La Comisión publicó hoy sla segunda edición del informe medioambiental sobre el transporte marítimo europeo que proporciona una visión general del impacto ambiental del sector marítimo europeo dentro de la UE, así como una evaluación de las prácticas que pueden hacer que este sector sea más sostenible .
Según el informe, el sector está avanzando hacia una mayor sostenibilidad, pero necesitará redoblar sus esfuerzos en los próximos años para contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE para 2030 y lograr una UE climáticamente neutra en 2050.
El informe pide que se sigan adoptando medidas y se incremente la innovación en el sector. Las herramientas clave para lograr un transporte marítimo sostenible en Europa son el Reglamento sobre Combustibles Marítimos de la UE , que fomenta el uso de combustibles bajos en carbono en el transporte marítimo, y la ampliación del Sistema de Comercio de Emisiones
El transporte marítimo desempeña un papel vital en el mantenimiento del comercio, el crecimiento económico , la conectividad y la accesibilidad, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad energética y la creación de empleo.
Sin embargo, la creciente demanda del sector conlleva implicaciones ambientales adicionales, incluida la contribución del 3-4% de las emisiones de CO₂ de la UE y el daño causado a los ecosistemas marinos por la contaminación procedente de vertidos de petróleo y de aguas residuales, así como el ruido en el medio marino.
Aunque las estimaciones indican que la basura marina procedente de la pesca y el transporte marítimo se ha reducido a la mitad en la última década, sigue existiendo un grave problema, en particular con respecto a las pérdidas de pellets de plástico .
Apostolos Tzitzikostas , Comisario de Transporte Sostenible y Turismo, ha expresado su satisfacción por este informe y ha afirmado que «el nuevo Informe medioambiental sobre el transporte marítimo europeo es una valiosa guía para el futuro del transporte marítimo europeo, un transporte que sea a la vez sostenible, competitivo y resiliente. Este informe es también un llamado a la acción. Trabajando juntos, podemos garantizar que el transporte marítimo siga siendo un actor vital en nuestra economía global, al tiempo que minimizamos su impacto en el medio ambiente y preservamos nuestros océanos para las generaciones futuras».
Por su parte, Jessika Roswall , Comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, ha afirmado que “necesitamos un enfoque ‘desde la fuente hasta el mar’, ya que las actividades en alta mar están estrechamente vinculadas a las actividades terrestres. Ha llegado el momento de realizar transformaciones en los sectores marítimo y del agua para que Europa sea resiliente al agua » .
El informe lo elaboran conjuntamente la Agencia Europea de Seguridad Marítima y la Agencia Europea de Medio Ambiente, con el apoyo de la Comisión.






