El Consejo y el Parlamento Europeo han aprobado un acuerdo político provisional que establece un reglamento para establecer el primer marco de certificación a escala de la UE para la eliminación de carbono. El objetivo de este reglamento es acelerar la eliminación de carbono y reducción de emisiones a lo largo de la UE.
El Reglamento será el primer paso para establecer unas pautas globales sobre la eliminación de carbono y la reducción de las emisiones, de esa manera la UE, se acercará a su objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, el acuerdo de hoy se provisional y ambas instituciones deben adoptar una medida formal para seguir adelante.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
El acuerdo amplía el ámbito de aplicación de la normativa a las reducciones de las emisiones del suelo y mantiene una definición abierta de absorción de carbono, en consonancia con la utilizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además, se establecen una serie de actividades relacionadas con la eliminación de carbono y reducción de emisiones en sus cuatro tipos de unidades correspondientes:
- Eliminación permanente de carbono (que almacenan carbono atmosférico o biogénico durante varios siglos).
- Almacenamiento temporal de carbono en productos de larga duración (como la construcción de madera) de una duración mínima de 35 años y que puede ser monitoreado durante todo el período de vigilancia.
- Almacenamiento temporal de carbono procedente de la cría de carbono (por ejemplo, restauración de bosques y suelos, manejo de humedales, prados de pastos marinos).
- Reducción de las emisiones de suelo (de la agricultura de carbono) que incluye reducciones de carbono y óxido nitroso de la gestión del suelo y, siempre que tales actividades resulten, en general, en una mejora del equilibrio del carbono del suelo, la gestión de los humedales, labramiento y la cubierta de las prácticas de cultivos combinados con un uso reducido de fertilizantes, etc.
Para 2026, la Comisión deberá de elaborar un informe sobre la viabilidad de certificar las actividades que den lugar a la reducción de emisiones distintas de las relacionadas con los suelos (carbón y óxido nitroso). Este informe se basará en una metodología piloto de certificación para las actividades que reduzcan las emisiones agrícolas de la fermentación entérica y la gestión del estiércol. En este apartado no se incluyen actividades de desforestación o proyectos de energía renovable. Los operadores en los entornos marinos también están incluidos dentro del informe.
El acuerdo provisional debe de cumplir solicitado por la Comisión, las actividades de eliminación de carbono deben cumplir cuatro criterios generales para ser certificadas: cuantificación, adicionalidad, almacenamiento a largo plazo y sostenibilidad. Los colegisladores acordaron mantener los elementos clave del proceso de certificación en dos etapas y el carácter voluntario de la certificación, pero incluyeron más aclaraciones sobre cómo funciona el proceso de certificación.
El acuerdo provisional, también establece normas sobre el registro y la expedición de las unidades en los registros públicos y, cuando se desarrolla, en el registro de la UE. Por otro lado, Los negociadores acordaron distinguir entre el período de actividad y el período de seguimiento, también aclararon que los operadores serán responsables de abordar cualquier caso de inversión (es decir, la liberación de CO 2 de vuelta a la atmósfera) derivados de una actividad de eliminación de carbono durante el período de seguimiento.
El texto acordado por los colegisladores solicita a la Comisión que establezca un registro electrónico común y transparente a escala de la UE cuatro años después de la entrada en vigor del Reglamento para poner a disposición del público y las informaciones sobre la certificación, incluidos certificados de cumplimiento y resúmenes de las auditorías de certificación.
La prioridad de la UE con respecto a la acción climática es la rápida reducción de las emisiones de GEI, para lograr la neutralidad climática para 2050, también tendrá que compensar las emisiones residuales de difícil de eliminar mediante la ampliación de la absorción de carbono de la atmósfera. Como primer paso hacia una mayor integración de los sistemas de eliminación de carbono en la política climática de la UE, el 30 de noviembre de 2022, la Comisión Europea propuso un reglamento por el que expone un marco voluntario a escala de la UE para certificar la absorción de carbono de alta calidad.






