Los Estados miembros de la Unión Europea votaron este miércoles en el comité de regulación de barreras comerciales a favor de la propuesta de la Comisión Europea para imponer contramedidas comerciales a Estados Unidos. Esta medida responde a los aranceles que la administración Trump impuso en marzo sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes de la UE.
La decisión, que recibió el «respaldo necesario» de los países del bloque, según detalló el Ejecutivo comunitario, establece aranceles de hasta el 25% sobre una amplia gama de productos estadounidenses. Entre ellos se incluyen productos agrícolas como soja, arroz, maíz dulce, almendras, zumo de naranja, arándanos y tabaco, además de metales como el hierro, acero y aluminio, vehículos, barcos, textiles, ropa y productos cosméticos.
El primer paquete de contramedidas entrará en vigor el próximo 15 de abril, mientras que una segunda fase está prevista para el 15 de mayo. Algunos productos especialmente sensibles podrían quedar afectados en una tercera fase, el 1 de diciembre.
Aunque en un principio se contempló la inclusión de productos como el bourbon, vino o productos lácteos, estos finalmente fueron excluidos para evitar represalias más severas por parte de Estados Unidos, que había amenazado con aumentar los aranceles sobre las bebidas alcohólicas europeas hasta un 200%, una medida que afectaría especialmente a países como Francia e Italia.
La Comisión Europea considera que los aranceles impuestos por Estados Unidos son «injustificados y perjudiciales», tanto para la economía europea como para la estadounidense y la economía global. Bruselas subrayó que estas contramedidas pueden suspenderse «en cualquier momento si Estados Unidos acepta un acuerdo negociado justo y equilibrado».
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, reiteró que la UE mantiene abierta la puerta al diálogo. Además, Bruselas ha ofrecido a Washington un acuerdo de «cero por cero» en cuanto a los aranceles sobre bienes industriales, en línea con otros acuerdos comerciales previamente establecidos por la UE.
La Comisión también trabaja en un segundo paquete de represalias, que se presentará a principios de la próxima semana. Según el portavoz de la Comisión para Comercio, Olof Gill, «a principios de la próxima semana, como parte de la segunda fase de nuestra respuesta a los aranceles de Estados Unidos, presentaremos nuestro plan en relación con los coches y otros bienes recíprocos, de manera similar a lo que hicimos con el acero y el aluminio».






