La Comisión Europea ha anunciado hoy el primer grupo de productos que tendrán que cumplir una normativa de sostenibilidad mucho más estricta. La UE ha solicitado a los fabricantes que aumenten la vida útil de sus materiales e incrementen el uso de componentes reciclados, entre otros puntos.
Según el marco del Reglamento de la Unión Europea sobre diseño ecológico de productos sostenibles aprobado en junio de 2024, la Comisión Europea tiene que elaborar una lista -que se prevé se ampliará con el tiempo- con los productos que deben cumplir normas de sostenibilidad estrictas.
La Comisión señala que esta primera lista incluye: ropa, muebles, neumáticos, colchones, acero, hierro, aluminio, así como productos electrónicos, desde lavavajillas y teléfonos móviles hasta cargadores de vehículos eléctricos, artículos que en la fase de diseño tienen un gran impacto en el cambio climático.
Las empresas que fabrican esos productos tendrán que cumplir esta normativa a partir de mediados de 2028. Estas normas van desde el aumento de la durabilidad de los productos hasta el uso de componentes reciclados, pasando por la reducción del consumo de agua o del contenido de sustancias químicas en la fabricación.
Según la Comisión, el sector textil es responsable de entre el 2 y el 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo, además de ser el quinto mayor consumidor de materias primas y el tercero en cuanto al uso de agua y tierra.
En cuanto a los productos químicos, el Centro Común de Investigación de la UE, que sirvió de base para elaborar el listado, considera que estos productos tienen un gran impacto en el medio ambiente, ya sea por las elevadas emisiones a la atmósfera o por el intenso consumo de agua y energía que requiere su fabricación.
Por otro lado, el calzado es responsable de una quinta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector textil, comentó Luca Boniolo, en la rueda de prensa de ECOS en Bruselas.
Los requisitos de sostenibilidad se establecerán en actos delegados, en principio, ya a finales de 2026 para el acero y la electrónica, en 2027 para el aluminio, los textiles y los neumáticos y en 2028 para los muebles.





