La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó hoy su “satisfacción” por la “buena noticia” del acuerdo histórico alcanzado en la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) para iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles.
Von der Leyen puso este acuerdo, que se ha retrasado un día respecto a lo previsto, como ejemplo de "poderosa" muestra del valor del multilateralismo para afrontar retos globales.
En un comunicado, Von der Leyen aseguró que "es una buena noticia para todo el mundo que ahora tengamos un acuerdo multilateral para acelerar la reducción de emisiones hacia el cero neto para 2050, con medidas urgentes en esta década crítica. Esto incluye un acuerdo de todas las partes para abandonar los combustibles fósiles.
La jefa del Ejecutivo comunitario destacó que en la COP28 se ha acordado además "reducir las emisiones globales en un 43% para 2030, en línea con la mejor ciencia disponible, para mantener 1,5 grados centígrados al alcance" para continuar la ruta "hacia los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición hacia una economía más limpia y saludable".
Tras dar las gracias al comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, y a todos los negociadores de la Comisión y de los Estados miembros por sus esfuerzos durante las últimas semanas, Von der Leyen destacó que la COP28 es un "ejemplo perfecto" de cooperación, coordinación y liderazgo europeos. Es, además, "una poderosa demostración del valor del multilateralismo para abordar los mayores desafíos de nuestro planeta", subrayó.
Von der Leyen también se felicitó por el hecho de que en la COP28 se haya alcanzado además el compromiso de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la tasa de mejoras de eficiencia energética para 2030, lo que "da un poderoso impulso a la transición para alejarse de los combustibles fósiles".
La presidenta de la Comisión también consideró importante el acuerdo para abordar las emisiones de metano y otras emisiones distintas del CO2 en esta década.
"2023 ha sido el año más caluroso registrado, por lo que es apropiado que también lo convirtamos en el año más ambicioso registrado para la acción climática", consideró Von der Leyen, al tiempo que llamó la atención sobre el hecho anormal de que "algunas partes del sur de Europa han vuelto a alcanzar los casi 30 grados centígrados esta semana, a mediados de diciembre".
Por último, indicó que la COP28 también ha sido la oportunidad de debatir la fijación del precio del carbono con otras partes, para que más países empiecen "a poner un precio a la contaminación" y se han sentado las bases para reformas financieras más amplias, nuevas fuentes innovadoras de financiación y para alinear todos los flujos financieros con el Acuerdo de París.
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, destacó en su red social X que “ha sido un gran trabajo, junto con AOSIS, LDC, AILAC y otros miembros de la coalición de alta ambición. Este es un paso adelante muy importante, pero queda mucho por hacer para garantizar la justicia climática”.
Ribera añadió que han hecho falta “más de 30 años para detectar la energía y la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, responder a la demanda legítima sobre las pérdidas y los daños causados ??por el cambio climático, contar con que 1,5 °C guíe una fuerte disminución de las emisiones, elevar el listón de la adaptación y avanzar hacia una financiación resistente al cambio climático”.





