La producción de servicios (excluidos los servicios financieros y públicos) aumentó un 0,4% en diciembre de 2023, tanto en la UE como en la zona del euro, en comparación con noviembre de 2023.
Según informó hoy la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, en comparación con diciembre de 2022, la producción de servicios aumentó un 2,7% en la UE y un 3,0% en la zona del euro.
En general, el desarrollo de la industria hotelera y de restauración ha sido muy similar. Durante la pandemia de Covid-19, muchos hoteles y restaurantes cerraron, lo que provocó una caída sin precedentes de la producción en estas áreas de servicio en marzo y abril de 2020. Durante el verano de 2020, la situación mejoró un poco, pero con la siguiente ola de la pandemia, Los niveles de producción en ambos servicios volvieron a caer y luego se mantuvieron en un nivel bajo durante varios meses. En la primavera y el verano de 2021, las actividades volvieron a aumentar pero volvieron a disminuir en invierno. En el verano de 2023, la producción en estas industrias acababa de recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia de Covid-19.
_09-11-2023.png)

Por otro lado, en el transporte marítimo se puede observar una volatilidad relativamente grande. Hasta cierto punto, esto parece ser el resultado de fuertes movimientos en los precios de estos servicios. Además, las cifras están dominadas en gran medida por datos de un país. El índice de los servicios de transporte aéreo también muestra cierta volatilidad. Además, este índice cayó drásticamente como consecuencia de la crisis del Covid-19 (-78 % entre febrero y abril de 2020).
El índice de los servicios de transporte terrestre ha evolucionado de manera bastante constante desde 2015, lo mismo puede decirse de los servicios de almacenamiento y apoyo al transporte. Si bien estas industrias experimentaron una disminución en la primera ola de la pandemia, desde entonces se han recuperado por completo. Las actividades postales y de mensajería son en general mucho más estables.
En cuanto a los servicios de información, como el procesamiento de datos, el alojamiento de datos, los portales web y actividades similares, muestran un desarrollo relativamente dinámico desde 2016; estos servicios tampoco se vieron apenas afectados por la crisis de Covid-19 y las medidas de contención.
La programación informática y los servicios de consultoría relacionados también mostraron un crecimiento muy constante y sólo efectos menores de la pandemia. Los servicios de telecomunicaciones (alámbricos e inalámbricos, servicios de telecomunicaciones por satélite, etc.) han mostrado un crecimiento muy constante aunque moderado durante el período de observación. En general, los servicios de información y comunicación se vieron comparativamente menos afectados por la crisis de Covid-19, con excepción de la producción cinematográfica, la producción de televisión, la grabación de sonido y actividades similares.






