El camino hacia una UE más fuerte y climáticamente neutra, una visita al espacio natural de Store Vildmose para mostrar en la práctica el Acuerdo sobre una Dinamarca verde, un importante debate sobre las próximas negociaciones para un acuerdo internacional sobre la contaminación por plásticos y las prioridades de negociación de la UE para la COP30, han centrado los asuntos de la reunión informal de ministros de medio ambiente de la UE, celebrada los dos últimos días en Aalborg (Dinamarca).
La presidencia danesa de la UE informaque estos temas figuraban en la agenda de la recién concluida reunión informal de los ministros de medio ambiente y clima de la UE.
Los ministros daneses de Clima, Energía y Servicios Públicos; Medio Ambiente y Transición Verde, Lars Aagaard, Magnus Heunicke y Jeppe Bruus, han participado en esta reunión ministerial informal de los ministros de medio ambiente y clima de la UE.
Además de los ministros, también participaron la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Jessika Roswall, y el comisario de Clima, Wopke Hoekstra. Esta fue la segunda reunión ministerial informal organizada por la Presidencia danesa.
El ministro de Transición Verde, Jeppe Bruus, aprovechó la ocasión para demostrar cómo el histórico acuerdo tripartito sobre medio ambiente se está haciendo realidad en el espacio natural de Store Vildmose. Este acuerdo fue posible gracias a la participación de agricultores y ONG ecologistas en la misma mesa de negociación.
La reunión también sirvió como plataforma para un debate estratégico sobre la dirección futura de la política medioambiental de la UE hasta 2030 y para alinearse en un esfuerzo conjunto para asegurar un instrumento jurídicamente vinculante efectivo sobre la contaminación por plásticos antes de las próximas negociaciones de la ONU, donde el Ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, representará a la Presidencia del Consejo de la UE en agosto.
El primer día, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos, Lars Aagaard, presidió un importante debate sobre las prioridades de negociación de la UE para la COP30, la cumbre climática que se celebrará en Brasil a finales de este año. Como presidencia, Dinamarca negociará con el resto del mundo en nombre de la UE. El segundo día, los ministros de clima debatieron la política climática de la UE después de 2030 y el camino hacia la neutralidad climática. El objetivo es que alcancen un acuerdo sobre un objetivo para 2040 cuando se reúnan en septiembre.
El ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, ha afirmado que «el mundo en el que vivimos se encuentra bajo presión geopolítica, y eso exige una Europa unida. Ahora es el momento de que la UE demuestre su valor, tanto en términos de seguridad como de aceleración de la ambiciosa transición verde. Dinamarca estará presente en la mesa de negociaciones como Presidencia del Consejo de la UE cuando busquemos un acuerdo internacional de la ONU sobre la contaminación por plásticos en agosto. Por eso era crucial que tuviera la oportunidad de debatir con mis colegas europeos cómo podemos asegurar un acuerdo que realmente marque la diferencia en las difíciles negociaciones que se avecinan».
Por su parte, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos, Lars Aagaard, ha indicado que «una UE climáticamente neutra es una UE más fuerte, competitiva y segura. Aún no hemos llegado a ese punto y, para lograrlo, debemos empezar ya. Es fundamental que unamos a la UE en torno a nuevos objetivos climáticos para que podamos marcar el rumbo y garantizar los avances necesarios. Será una de nuestras mayores tareas como presidencia. Disponemos de un plazo muy ajustado para concluir las negociaciones, por lo que es crucial que desentrañe los puntos clave».
JEPPE BRUUS
Y Jeppe Bruus, ministro para la Transción Verde, comentó que «la UE, al igual que Dinamarca, tiene grandes objetivos para la transición verde, el medio ambiente y la biodiversidad. En Dinamarca, queremos demostrar que es posible crear una sólida colaboración entre representantes de la naturaleza y la agricultura, que aúne los objetivos verdes con el desarrollo del sector alimentario. Para nosotros, es crucial que ambos alcancemos los objetivos de la transición verde y que, además, tengamos una agricultura sólida».
«En Dinamarca, hemos firmado un acuerdo histórico que dibujará un mapa verde completamente nuevo para Dinamarca. Estamos convirtiendo gran parte de nuestras zonas agrícolas en áreas naturales. Me complace el gran interés de nuestros colegas europeos, que pudieron experimentar cómo funciona la transición local en la práctica y cómo nuestras soluciones realmente funcionan», concluyó.






