El número de turismos eléctricos en la UE alcanzó los 4,4 millones en 2023, lo que representa el 1,73 % del total de turismos. En comparación con 2022, el número total de turismos eléctricos aumentó en 1,4 millones.
En 121 (56,28 %) de las 215 regiones de nivel 2 de la nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS 2) con datos disponibles, la proporción de vehículos eléctricos en el total de turismos fue inferior a la media de la UE, según informa Eurostat. En la mayoría de los países de la UE, esta proporción fue relativamente homogénea entre regiones, lo que sugiere que factores como las subvenciones e incentivos nacionales u otros factores nacionales probablemente influyeron significativamente en la adopción de estos vehículos.
Un total de 17 regiones informaron que los automóviles eléctricos representaban al menos el 4,00 % de todos los automóviles de pasajeros (el tono de azul más oscuro en el mapa):
- Con sus 5 regiones, Dinamarca lideró la distribución junto con Suecia (5 de 8 regiones), incluidas las regiones capitales de Hovedstaden y Estocolmo.
- 3 regiones de los Países Bajos, entre ellas la región capitalina de Noord-Holland
- 2 regiones en Bélgica, incluida la región capital de Région de Bruxelles-Capitale / Bruselas Hoofdstedelijk Gewest
- la región de la capital finlandesa, Helsinki-Uusimaa
- y Luxemburgo

En el extremo superior de la distribución, la región central neerlandesa de Flevoland registró, con diferencia, la mayor proporción de coches eléctricos en 2023, con un 17,07 %. Esta cifra, inusualmente alta, podría reflejar la presencia de empresas de leasing de vehículos con sede en la región, que registran grandes flotas de vehículos eléctricos y, por lo tanto, inflan el número de coches eléctricos en relación con el tamaño del parque automovilístico regional. La región de la capital sueca, Estocolmo (10,74 %), fue la única otra región de la UE que registró una proporción de dos dígitos. Le siguieron Hovedstaden en Dinamarca (8,64 %) y la provincia de Brabante Flamenco en Bélgica (7,60 %).
En el extremo inferior de la distribución, 46 regiones informaron que los coches eléctricos representaron menos del 0,25 % (el tono de amarillo más claro en el mapa) de todos los turismos en 2023. Este grupo se concentró principalmente en Chequia (5 de 8 regiones), Grecia (11 de 13), Polonia (14 de 17) y Eslovaquia (3 de 4). También hubo un grupo en el sur de Italia (6 regiones). El resto del grupo estaba formado por 4 regiones de España, 2 regiones de Rumanía y una sola región de Croacia.
El uso de automóviles eléctricos de pasajeros refleja los niveles de ingresos, las diferencias de precios entre los vehículos eléctricos y otros vehículos, los subsidios e incentivos, la inversión en infraestructura, la tecnología de las baterías, los precios del combustible, las políticas urbanas, la disponibilidad y el costo del transporte público y la conciencia ambiental.






