El 50,8 % de los afiliados extranjeros controlados por las unidades institucionales residentes en los países de la UE se encontraban fuera de la UE en 2023.
Las mayores cuotas de afiliados extranjeros activos fuera de la UE se informaron como empresas controladas por unidades institucionales residentes en Croacia (64,7 %), España (60,1 %), Portugal y Suecia (57,9 % cada una). Eslovaquia (6,6 %), Grecia (9,2 %) y Letonia (19,4 %) tuvieron las acciones más bajas.
Esta información proviene de datos sobre afiliados extranjeros de las unidades institucionales de la UE publicados por Eurostat. El artículo presenta un puñado de hallazgos de las estadísticas más detalladas explicadas sobre las estadísticas de empresas controladas por el extranjero – FATS externos.

En términos de empleo, el 61,6 % de los empleados y autónomos que trabajaban para afiliados extranjeros controlados por unidades institucionales de la UE estaban activos fuera de la UE. Las entidades irlandesas tenían la mayor proporción de empleados de afiliados extranjeros en las empresas fuera de la UE (82,3 %), seguidas de España (77,0 %) y Bulgaria (66,7 %). Las acciones más bajas fueron en Eslovaquia (6,2 %), Letonia (14,0 %) y Rumania (16,6 %).
Los gastos de beneficios para los empleados de los afiliados extranjeros gastados fuera de la UE se situaron en el 59,1 %. Las mayores cuotas de los gastos de beneficios de los empleados fuera de la UE se informaron para los afiliados controlados por Irlanda (76,1 %), España (61,5 %) y Alemania (61,3 %). Las acciones más bajas se informaron para Eslovaquia (5,7 %), Chequia (19,5 %) y Rumania (24,0 %).
Afiliados extranjeros de la UE fuera de la UE: 61,2 % de la facturación neta y 32,8 % de la inversión bruta
En 2023, el 61,2 % de la facturación neta de afiliados extranjeros controladas desde países de la UE se generó fuera de la UE. Las mayores cuotas de dicha facturación neta se registraron para afiliados controlados por Irlanda (77,4 %), los Países Bajos (70,7 %) y España (69,5 %). Las cuotas más bajas fueron para Eslovaquia (6,2 %), Letonia (13,1 %) y Hungría (13,9 %).
En términos de inversión bruta en activos tangibles no corrientes, solo un tercio (32,8 %) se invirtió en empresas ubicadas fuera de la UE. Las mayores cuotas de inversión bruta en activos tangibles no corrientes en afiliados extranjeros fuera de la UE se informaron para empresas controladas por Irlanda (80,3 %), Dinamarca (65,9 %) y Portugal (60,5 %). Por el contrario, se informaron las cuotas más bajas para las empresas controladas por Rumania (3,6 %), Hungría (6,0 %) y Eslovaquia (10,6 %).







