Las cuentas financieras del sector de las administraciones públicas abarcan las operaciones con activos y pasivos financieros, así como el stock de activos y pasivos financieros.
La capacidad (+)/necesidad (-) de financiación (también conocida como superávit/déficit), junto con la deuda bruta de las administraciones públicas, se encuentran entre los indicadores más importantes de las estadísticas de las finanzas públicas.
En general, el movimiento de la deuda pública puede vincularse con el saldo público: en caso de que se observe un déficit, uno esperaría ver un aumento en la deuda, y en caso de un superávit, parte de ella podría usarse para pagar la deuda. Sin embargo, este no es necesariamente el caso. Los déficits también pueden financiarse mediante la venta de activos financieros, o alternativamente, la deuda puede recaudarse para financiar la adquisición de activos financieros. Por lo tanto, la evolución de la deuda trimestral también está vinculada a la adquisición neta de activos financieros. La asunción de pasivos no incluidos en la definición de deuda bruta de las administraciones públicas (principalmente «otras cuentas por pagar»), así como las diferencias y discrepancias de valoración, también desempeñan un papel a la hora de explicar el cambio en la deuda.
En el tercer trimestre de 2025, la financiación del déficit (2,9 % del PIB trimestral) explicó la parte principal de la variación de la deuda bruta (4,5 % del PIB trimestral) de la zona del euro. Al mismo tiempo, la financiación de las adquisiciones netas de activos financieros (0,5 % del PIB) y el reembolso de pasivos no incluidos en la deuda bruta de las administraciones públicas (1,0 % del PIB) también afectaron a la deuda. Otras diferencias entre la variación de la deuda y el déficit incluyen, en particular, determinadas revalorizaciones de la deuda, ajustes entre las operaciones y la variación del saldo nominal, así como discrepancias (0,1 % del PIB trimestral).
Esta información procede de los datos sobre las estadísticas trimestrales de las finanzas públicas publicados hoy por Eurostat. El artículo presenta diversas conclusiones del artículo más detallado Statistics Explained sobre estadísticas de las finanzas públicas: datos trimestrales.
En 2020 y 2021, debido a las medidas de contención de la COVID-19 y a las respuestas políticas para mitigar el impacto de dichas medidas, el cambio en la deuda se vio influido principalmente por grandes déficits, así como por adquisiciones de activos financieros.






