El Parlamento dictamina en la COP29 que las contribuciones al medioambiente deben de ser equitativas, quien contamina debe pagar. La UE quiere impulsar el comercio mundial de derecho de emisión y la tarificación del carbono.
El Parlamento aprobó hoy con 429 votos a favor, 183 en contra y 24 abstenciones, un nuevo objetivo colectivo en la COP29 para financiar la acción por el clima.
Los eurodiputados proponen que la acción climática esté basada en la equidad social, aplicando el principio de «quien contamina paga» y utilizando diversas fuentes de financiación, tanto públicas como privadas e innovadoras. Buscan asegurar que las contribuciones sean proporcionales a las emisiones y al PIB de cada país, especialmente de las grandes economías y países emergentes.
La Eurocámara pide a la UE que fortalezca su diplomacia climática para establecer condiciones de competencia justas a nivel internacional, evitar la fuga de carbono y aumentar el apoyo público hacia el cambio climático. Instan a que Europa impulse a otros países a adoptar sistemas de tarificación de carbono, como los regímenes de comercio de derechos de emisión y mecanismos de ajuste en frontera.
En la COP29 también se ha decretado que se debe reafirmar el compromiso asumido en la COP28 de abandonar los combustibles fósiles. Los eurodiputados instan a todos los países a eliminar las subvenciones a estos combustibles y destinar esos fondos a la acción climática para avanzar de manera contundente en la transición energética global






