Banner Iberia Español
Banner Telefónica
Banner Iberia Inglés
11 de febrero de 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Acceso
suscríbete
Aquí Europa
Publicaciones
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Con acento europeo
Aquí Europa
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Con acento europeo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Aquí Europa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

La Eurocámara, dividida entre represalias y cooperación en su respuesta a los aranceles de Trump

Ane Barcos Por Ane Barcos
11/02/2025
En Economía
La Eurocámara, dividida entre represalias y cooperación en su respuesta a los aranceles de Trump

Flags of the USA and the European Union.

El Parlamento Europeo incluyó en la agenda de su pleno de marzo un debate sobre las amenazas arancelarias de Donald Trump, sin saber que estas se materializarían dos días antes de la sesión. El presidente estadounidense anunció el pasado domingo la imposición de un 25% de aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio, lo que provocó una rápida respuesta por parte de Bruselas.

El comisario Maroš Šefčovič, quien participó en el debate este martes titulado “Preparación para una nueva era comercial: ¿cooperación multilateral o aranceles?”, mantuvo la línea del comunicado previamente emitido por la Comisión Europea, calificando los aranceles como «injustificados y contraproducentes», dadas las estrechas interconexiones de las cadenas de producción transatlánticas.

La Comisión señala que la imposición de los aranceles de Trump sería «ilegal y contraproducente»

Šefčovič aseguró que la UE responderá «de manera firme y proporcional con medidas de represalia», aunque destacó la disposición al diálogo: «Estamos listos para negociar y abiertos a soluciones consensuadas cuando sea posible». Además, subrayó la importancia de un comercio basado en reglas y el fortalecimiento de los instrumentos de defensa comercial.

Mientras los liberales y los grupos de izquierda abogaron por una respuesta firme, apoyando la imposición de aranceles como medida frente a la política de Trump, la extrema derecha propuso un enfoque más pragmático, orientado hacia la cooperación con la nueva administración estadounidense.

🇪🇺LIVE now – #EPlenary debate with Council and Commission on EU preparedness for a new trade era: multilateral cooperation or tariffs

📺WATCH: https://t.co/XWs3eKUe1f pic.twitter.com/5aA7eCA6Ok

— EP PressService (@EuroParlPress) February 11, 2025

El Partido Popular Europeo, como principal grupo de la Eurocámara, insistió en la necesidad de mantener una relación sólida con EE.UU., considerándolo un socio estratégico clave. Jörgen Warborn, portavoz del grupo de Comercio Internacional, advirtió sobre el riesgo de una escalada: «Un intercambio de golpes no va a funcionar». Aunque reconoció la necesidad de responder a los aranceles, enfatizó que se debe actuar «respetando las normas de la OMC» y apostó por fortalecer alianzas globales: «Necesitamos rodearnos de socios estratégicos en todo el mundo».

El grupo S&D adoptó una postura más crítica contra la administración Trump y su política proteccionista. Iratxe García denunció que «el proteccionismo amenaza con destruir el progreso del comercio», y acusó a la extrema derecha de no ofrecer soluciones reales: «¿Qué propone la extrema derecha de los falsos patriotas? ¿Arrodillarse ante Trump mientras su delirio proteccionista encarece precios y pone en riesgo millones de empleos?».

El grupo socialista pidió una respuesta contundente con «firmeza y un enfoque estratégico para proteger a la clase trabajadora», respaldando el refuerzo del mercado único, la diversificación de acuerdos comerciales y la aplicación de «aranceles estratégicos» en sectores clave.

Brando Benifei, coordinador socialdemócrata de Comercio Internacional y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con EE.UU., insistió en la necesidad del diálogo, pero advirtió que, si Trump persiste, «debemos reaccionar con rapidez y firmeza mediante contraaranceles y medidas no arancelarias para priorizar la compra de productos europeos».

Renew Europe lamentó la decisión de Trump y pidió una respuesta contundente. Valerie Hayer fue tajante: «Si quiere jugar duro, la UE jugará duro. Este es el único tono que Trump escuchará». En un comunicado, el grupo instó a la UE a «mantenerse unida y utilizar todos los instrumentos disponibles para responder de manera eficaz y proporcionada».

La eurodiputada liberal Karin Karlsbro advirtió que las guerras comerciales afectan a todos: «Nos hacen más pobres». Llamó a la unidad europea frente a EE.UU.: «Cuando EE.UU. intenta dividirnos, nuestra fuerza reside en la unidad de Europa».

Los Verdes alertaron sobre las consecuencias económicas de los aranceles de Trump, señalando que contribuirán a la inflación y afectarán a la economía europea. Anna Cavazzini criticó a la extrema derecha por «rendir pleitesía a Trump, queriendo doblegarnos y empobrecernos», e instó a la UE a «prepararse para lo que viene y no dejarse chantajear». Propusieron una estrategia clara con «aranceles de represalia, pero inteligentes».

El grupo de La Izquierda aprovechó el debate para cuestionar el sistema global de comercio. Manon Aubry, copresidenta del grupo, afirmó que «esta es la guerra del capitalismo, que enfrenta a las naciones y destruye el planeta». La Izquierda rechazó tanto los aranceles como las políticas neoliberales y criticó el enfoque de la UE: «El falso dilema entre aranceles o más neoliberalismo demuestra la falta de visión de la política comercial europea».

«No podemos ser débiles ante los ataques de Trump, pero tampoco caer en sus mismas estupideces», añadió Rudi Kennes.

La extrema aboga por el diálogo con Trump

La extrema derecha coincidió en criticar la respuesta de la UE y defendió un enfoque que evitara la confrontación con EE.UU. En lugar de represalias, propusieron cooperación con Trump y la reducción de regulaciones internas que, según ellos, afectan la competitividad europea.

Patriotas por Europa, tercera fuerza en el Parlamento, arremetió contra la Comisión Europea por no haberse preparado ante esta situación. Klara Dostalova criticó la inacción de Bruselas: «Estados Unidos impone aranceles y Bruselas se limita a reflexionar». Consideró que en el comercio global «no hay aliados, solo intereses», y abogó por una postura más agresiva: «Si mantenemos esta debilidad, nadie nos tomará en serio».

ECR insistió en la necesidad de cooperar con la administración Trump en lugar de confrontarla. Daniele Polato acusó a la Eurocámara de “hipocresía anti-Trump”, afirmando que Biden también impuso aranceles. En su intervención, advirtió que una guerra comercial desviaría la atención de problemas internos como la crisis económica alemana: «Nuestro problema no es Washington, sino la crisis alemana. Si queremos liderar esta nueva era comercial, debemos cambiar totalmente nuestro enfoque».

Europa de las Naciones Soberanas (ENS) criticó las regulaciones de la UE por restar competitividad a las empresas europeas. René Aust (AfD) consideró que responder con aranceles no resolverá el problema y abogó por una estrategia diferente. «Necesitamos una política comercial más inteligente», señaló. Propuso reducir impuestos para fortalecer la industria europea y explorar vías de cooperación con Trump en lugar de enfrentarlo. «Debemos tender la mano a Trump para colaborar», enfatizó.

 

  • Ane Barcos

    Ver todas las entradas

CompartirTweetCompartirEnviarEnviar
Publicación anterior

El Parlamento Europeo pide reforzar el apoyo militar a Ucrania

Siguiente publicación

La UE contaba con 7,7 millones de mujeres científicas e ingenieras en 2023

Noticias Relacionadas

El PIB real aumentó en la mayoría de las regiones de la UE en 2024
Economía

El PIB real aumentó en la mayoría de las regiones de la UE en 2024

10/02/2026
El precio de producción de energía en la UE aumentó un 1,3% el pasado diciembre
Economía

Análisis | La ofensiva europea contra el encarecimiento energético: ¿intervención estructural o parche político?

10/02/2026
Calviño reclama una ofensiva de inversión para reforzar la competitividad de la UE
Economía

Calviño reclama una ofensiva de inversión para reforzar la competitividad de la UE

09/02/2026
La Comisión concede 404,3 millones de euros a investigadores postdoctorales, lo que confirma la posición de Europa como centro mundial de talento científico
Economía

La Comisión concede 404,3 millones de euros a investigadores postdoctorales, lo que confirma la posición de Europa como centro mundial de talento científico

09/02/2026
Siguiente publicación
La UE contaba con 7,7 millones de mujeres científicas e ingenieras en 2023

La UE contaba con 7,7 millones de mujeres científicas e ingenieras en 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí Europa es el único servicio de información práctica sobre la Unión Europea realizado íntegramente en castellano desde Bruselas. Con décadas de experiencia a sus espaldas, constituye un excelente medio para estar informado en tiempo real sobre todo lo que ocurre en la 'capital comunitaria'

Secciones

Newsletter

  • ¿Qué es AquiEuropa?
  • Contacto
  • Newsletter
  • Publicidad
  • Modalidad de suscripción
  • Empleo
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Declaración de privacidad (US)
  • Descargo de responsabilidad
  • Aviso Legal / Imprint

© Aquí Europa S.L - International Press Centre - Rue de la Loi nº 155 (Résidence Palace), 1040 Brussels / Bruxelles - +32 (0) 2 235 24 31 / +32 (0) 2 235 24 30.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión con su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Acceso
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
  • Acceso
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Con acento europeo

© Aquí Europa S.L - International Press Centre - Rue de la Loi nº 155 (Résidence Palace), 1040 Brussels / Bruxelles - +32 (0) 2 235 24 31 / +32 (0) 2 235 24 30.

Ir a la versión móvil