Los eurodiputados respaldaron el martes con amplia mayoría la aprobación de una directiva que busca reducir las emisiones industriales y de explotaciones ganaderas intensivas en la Unión Europea. El acuerdo, alcanzado con los Estados miembros, apunta a proteger la salud humana y el medio ambiente.
“La votación pone de relieve que los eurodiputados comprenden los motivos de las protestas de los agricultores”, afirmó el eurodiputado popular, Radan Kanev, tras la aprobación por parte del Parlamento de la directiva de emisiones industriales.
Los eurodiputados aprobaron el martes con 394 votos a favor, 173 en contra y 49 abstenciones, el acuerdo alcanzado con los Estados miembros para reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y las grandes granjas porcinas y avícolas con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente
Tras la votación, Kanev afirmó que la directiva muestra el compromiso del Parlamento con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde y la salud de los europeos, destacando que demuestra que esos objetivos se pueden lograr sin imponer una carga administrativa adicional a las empresas y especialmente a los agricultores europeos.
Se trata de una iniciativa legislativa que regula la contaminación del aire, el agua y el suelo procedente de instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, con el fin de evitar problemas de salud como asma, bronquitis y cáncer.
La directiva también regula la generación de residuos, el uso de materias primas, la eficiencia energética, el ruido y la prevención de accidentes.
Niveles de emisiones más estrictos para los sectores cubiertos
Las nuevas regulaciones incluyen la obligación de instituir los estándares de emisiones más rigurosos posibles para los sectores afectados.
Además, con el propósito de abordar la escasez de agua, se establecerán objetivos de rendimiento ambiental obligatorios para su consumo.
En lo que respecta a la gestión de residuos, la eficiencia en el uso de recursos, la eficiencia energética y el aprovechamiento de materias primas, los objetivos estarán dentro de un rango definido, mientras que para las nuevas técnicas, serán indicativas.
Además, la directiva revisada se ampliará para abarcar también las instalaciones de la industria extractiva, como las minas, y las grandes plantas de fabricación de baterías.
Asimismo, los legisladores acordaron ampliar las medidas contra las emisiones derivadas de las explotaciones ganaderas, estableciendo límites para las explotaciones porcinas y avícolas según el número de unidades de ganado, quedando exentas de estas medidas las explotaciones que crían animales de forma extensiva o ecológica
La Comisión evaluará la necesidad de abordar las emisiones de ganado vacuno y establecerá cláusulas de reciprocidad para los productores fuera de la UE que exporten a la UE.
Además, se mejorará la transparencia y la participación pública en la concesión de licencias y el control de instalaciones reguladas mediante un Portal de Emisiones Industriales de la UE. Las empresas incumplidoras podrán enfrentarse a sanciones de hasta el 3% de su volumen de negocios anual en la UE, y se otorgará a los ciudadanos afectados el derecho a reclamar compensación por daños a su salud.
Una vez adoptada por el Consejo, la directiva será publicada en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después, dotando a los Estados miembros de 22 meses para cumplir con lo establecido.





