La economía de la UE sigue creciendo moderadamente, a pesar del debilitamiento del clima empresarial y de la evolución mixta del entorno, según consta en la edición de mayo del Monitor Estadístico Europeo, dado a conocer hoy por Eurostat.
La economía de la UE mantiene una expansión moderada y constante, con un crecimiento del PIB similar en los últimos seis trimestres, acompañado de un desempleo históricamente bajo y estable, y una continua disminución de la inflación. Al mismo tiempo, si bien las declaraciones de quiebra disminuyeron, la confianza económica se debilitó aún más y se registran menos nuevas empresas.
En cuanto a los indicadores comerciales mensuales, la producción industrial continuó recuperándose por tercer mes consecutivo, mientras que el comercio minorista se mantuvo prácticamente estable y la producción del sector servicios disminuyó. Tanto el déficit público como la deuda bruta de las administraciones públicas en relación con el PIB disminuyeron, lo que indica una mejora en las finanzas públicas.
Mientras la UE continúa sus esfuerzos por reducir su impacto ambiental, los datos recientes presentan un panorama heterogéneo. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron, mientras que la concentración de contaminantes atmosféricos en las capitales de la UE disminuyó. Mientras tanto, el consumo mensual de electricidad disminuyó, al tiempo que disminuyó la proporción de electricidad generada a partir de fuentes renovables.
El Monitor Estadístico Europeo, que se actualiza cada mes con los últimos datos disponibles para cada indicador, es un panel con indicadores a corto plazo que abarca diferentes áreas, como la economía, el medio ambiente, las empresas, la salud y el trabajo.
Este panel está diseñado para seguir la evolución de la UE en su conjunto y de sus miembros, así como de los países de la AELC , ofreciendo una visión global de los acontecimientos clave. Se centra en indicadores mensuales y trimestrales, lo que garantiza información actualizada e incluye un comentario sobre los cambios y tendencias recientes.







