Los eurodiputados han respaldado hoy las directrices del Parlamento para el presupuesto de la UE para 2026. La prioridad de la UE es centrarse en la preparación estratégica y la seguridad, la competitividad económica y la resiliencia, la sostenibilidad, el clima y el mercado único.
Los eurodiputados respaldaron las directrices del Parlamento para el presupuesto de la UE para 2026 por 441 votos a favor, 173 en contra y 70 abstenciones.
La Eurocámara solicita que se mejoren las capacidades de seguridad, ciberseguridad y defensa de la UE, así como que se financien las infraestructuras de transporte de doble uso.
A su vez, exigen un apoyo adecuado para los agricultores y también subrayan la importancia de aplicar el Pacto de Asilo y Migración. El texto afirma que la resiliencia económica y la sostenibilidad de la UE dependen del impulso de la inversión pública y privada, el aumento de la innovación, la reducción de la brecha de capacidades y el aumento de la producción industrial en Europa.
«Después de arduas negociaciones entre nuestros grupos políticos, hemos elaborado directrices bien equilibradas que respetan los valores e ideales de todos los grupos. Nuestro compromiso subraya prioridades clave, como la defensa, la seguridad, la energía, la competitividad, la agricultura, la resiliencia económica, la respuesta a las crisis, la salud, la democracia y una Unión más fuerte en un mundo cambiante. Hemos adoptado una posición firme, demostrando a la Comisión y al Consejo que el Parlamento es un actor serio, plenamente preparado para defender las prioridades de nuestros ciudadanos», declaró el ponente Andrzej Halicki del Partido Popular Europeo.
El Parlamento subraya que aunque el presupuesto de 2026 tiene una flexibilidad limitada, ya que es el penúltimo del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, los eurodiputados argumentan que, en medio de importantes cambios geopolíticos y el empeoramiento de los efectos del cambio climático, el presupuesto de la UE sigue siendo crucial para garantizar la estabilidad de los europeos, apoyar las políticas establecidas y prever prioridades estratégicas como la defensa y la seguridad.
El presupuesto anual establece todos los gastos e ingresos de la UE para un año, dentro de los límites fijados por su presupuesto sémetal. Las orientaciones presupuestarias establecen lo que el Parlamento espera que la Comisión tenga en cuenta a la hora de elaborar su propuesta presupuestaria.






