La Comisión Europea, en colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha asignado una inversión de 30 millones de euros a Sienna Hephaistos Private Investments, como parte del Instrumento InvestEU Defence Equity Facility (DEF). Este fondo, gestionado por Sienna Investment Managers France, se convierte en el primer fondo de crédito privado en Europa creado exclusivamente para financiar pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y midcaps del sector de defensa.
En respuesta a la guerra en Ucrania y a la actual inestabilidad geopolítica, las necesidades europeas en materia de seguridad y defensa han aumentado drásticamente, lo que pone de relieve las vulnerabilidades de la cadena de suministro. Muchas pymes especializadas y pequeñas empresas de mediana capitalización, a menudo de propiedad familiar, proporcionan componentes y tecnologías esenciales, pero se enfrentan a un acceso limitado a la financiación bancaria.
Este nuevo fondo cerrará la brecha de financiamiento al proporcionar soluciones de deuda a medida que permitan a las empresas expandir la producción acumular inventarios y apoyar la consolidación de la industria. Al aliviar los cuellos de botella en la cadena de suministro, el fondo contribuye directamente a aumentar la producción europea de defensa y reforzar la autonomía estratégica de Europa.
En el primer cierre, el fondo obtuvo compromisos de una sólida base de inversores institucionales, siendo el FEI el inversor principal. Esta inversión apoya la prioridad estratégica de la UE de reforzar las capacidades de seguridad, soberanía y defensa de Europa mejorando el acceso a la financiación para los proveedores esenciales de la cadena de valor de la defensa europea.
Antecedentes
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Su misión central es apoyar a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa ayudándolas a acceder a la financiación. En el marco del Programa InvestEU, el FEI ejecuta varios mandatos en nombre de la Comisión Europea, incluido el Instrumento de Capital de Defensa, un instrumento de 175 millones EUR diseñado para apoyar a los fondos privados europeos que invierten en tecnologías de defensa. El Instrumento de Capital de Defensa está financiado por el Fondo Europeo de Defensa (FED), el programa de la Comisión para reforzar la base tecnológica e industrial de la defensa europea a través del apoyo a la I+D en materia de defensa. Puede obtenerse más información sobre el Instrumento de Capital de Defensa aquí.
Sienna Hephaistos Private Investments está estructurada como una SCA SICAV-RAIF de Luxemburgo. Proporciona financiación de deuda privada a pymes y pequeñas empresas de mediana capitalización en toda la cadena de valor de la defensa europea, abordando los cuellos de botella críticos de la cadena de suministro y apoyando el crecimiento de la industria en un contexto de aumento del gasto europeo en defensa.
A la luz del actual entorno de seguridad, facilitar el acceso a la financiación para las pymes y las empresas de mediana capitalización de defensa es una prioridad para la Comisión Europea, ya que es esencial para reforzar nuestra preparación en materia de defensa.






