La Comisión Europea ha adoptado este miércoles una propuesta que se basa en la combinación de modos de transporte para hacer más sostenible el transporte de mercancías y ayudar al sector a alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Según los datos de la Comisión Europea, en 2022, se transportaron 13.600 millones de toneladas de mercancías por carreteras. Por ello, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la competitividad del transporte intermodal de mercancías, es decir, el transporte de mercancías que utiliza dos o más modos de transporte, frente al transporte exclusivamente por carretera, fomentando así la sostenibilidad.
Durante las operaciones de transporte intermodal, una unidad de carga como un contenedor es desplazada por una combinación de diversos medios como camión, tren, buque o avión. La Comisión propone seguir utilizando el transporte por carretera en el primer o último tramo del viaje para garantizar que la mercancía pueda llegar a cualquier lugar de la Unión Europea. Sin embargo, para el tramo principal del viaje, aboga por las vías navegables interiores o el transporte marítimo de corta distancia.
Adina Valean, comisaria responsable de Transportes, ha señalado que con esta propuesta, “los camiones seguirán desempeñando un papel en el sector del transporte de mercancías, pero combinarlos con otros modos de transporte más sostenibles, como las barcazas, el transporte marítimo de corta distancia o los trenes, reducirán los costes externos del transporte y optimizarán el uso de nuestra red de transporte en beneficio de los ciudadanos y de nuestra economía
Así pues, esta revisión busca aumentar la eficiencia y competitividad del transporte intermodal y reorientar el apoyo a las operaciones que reduzcanen al menos un 40 % las externalidades negativas en comparación con los viajes realizados exclusivamente por carretera entre los mismos puntos de partida y final.
Para ello, las plataformas digitales establecidas en el marco del Reglamento sobre la información electrónica relativa al transporte de mercancías, facilitará a los organizadores y transportistas una herramienta de cálculo que les permitirá demostrar si su operación puede optar a la ayuda.
Además, la propuesta introduce una exención de las prohibiciones temporales de conducción, como la prohibición de conducir en fin de semana para el transporte combinado.
También establece un objetivo de competitividad de los Estados miembros para reducir en al menos un 10 % el coste de las operaciones de transporte combinado en un plazo de 7 años.
Una vez adoptada por la Comisión, la propuesta será examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo.






