La Comisión Europea ha publicado un informe sobre ayudas estatales relativo al uso del Marco Temporal de Crisis y Transición («TCTF») .
La Comisión ha informado que adoptó el TCTF el 9 de marzo de 2023 para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición a una economía de cero emisiones netas.
El TCTF sustituyó al Marco Temporal de Crisis («TCF»), adoptado el 23 de marzo de 2022 , para permitir a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El TCTF, en su forma actual, prevé los siguientes tipos de ayuda: medidas para acelerar el despliegue de energías renovables; medidas para facilitar la descarbonización de los procesos industriales; y medidas para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía de cero emisiones netas. Está previsto que estas denominadas «medidas de transición» estén en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.
El informe sobre ayudas estatales publicado hoy muestra que el TCF y el TCTF han permitido a los Estados miembros utilizar toda la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar a las empresas necesitadas de forma oportuna, específica y proporcionada, preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único y manteniendo las condiciones horizontales aplicables a todos.
También muestra que ya en el primer semestre de 2024, la mayoría de los Estados miembros para los que se aprobaron «medidas de transición» habían comenzado a aplicarlas.
Entre marzo de 2022 y finales de junio de 2024, la Comisión ha adoptado más de 500 decisiones por las que se aprueban más de 370 medidas nacionales notificadas por 27 Estados miembros, por un presupuesto global de alrededor de 796 000 millones de euros.
Para tener una mejor visión de conjunto de las ayudas efectivamente desembolsadas, la Comisión ha puesto en marcha encuestas para recabar información de los Estados miembros sobre la aplicación de las medidas de crisis y de transición.
Según los datos facilitados por los Estados miembros de la UE, en el periodo comprendido entre marzo de 2022 y finales de junio de 2024, de los aproximadamente 796 000 millones de euros en ayudas aprobadas durante ese periodo, alrededor de 219 000 millones (alrededor del 27 %) se concedieron realmente a empresas. La ayuda global concedida representa el 0,52 % del PIB acumulado de la UE sobre una base anual.
En lo que respecta a las medidas de transición, entre marzo de 2023 y finales de junio de 2024, la Comisión adoptó 37 decisiones por las que se aprobaban 35 medidas nacionales notificadas por 16 Estados miembros por un presupuesto global de más de 47 000 millones de euros. De los más de 47 000 millones de euros de ayudas aprobadas durante el período en cuestión, se han concedido efectivamente alrededor de 2.400 millones.






