La Comisión ha publicado hoy el camino de transición para un ecosistema minorista más resiliente, más digital y más ecológico .
Según informó hoy la Comisión, se trata de un plan desarrollado conjuntamente por la Comisión, los Estados miembros, las empresas, los interlocutores sociales y las ONG.
Esta iniciativa identifica desafíos y oportunidades para el ecosistema minorista y propone acciones para apoyar su transformación digital, verde y de habilidades y mejorar su resiliencia.
Esta trayectoria destaca una transición justa y equitativa para todas las partes interesadas en el ecosistema, incluida la fuerza laboral, los consumidores y las empresas de todos los tamaños y tipos.
Además, alienta a los actores económicos, los interlocutores sociales y las autoridades nacionales, regionales y locales a participar en el proceso de implementación conjunta y contribuir a un ecosistema minorista competitivo, sostenible, resiliente y justo.
El comercio minorista es el mayor ecosistema industrial y representa el 11,5 % del valor añadido de la UE. También es el mayor sector de empleo de la economía de la UE, y emplea a casi 30 millones de personas en 5,5 millones de empresas, el 99% de las cuales son PYME. El ecosistema minorista desempeña un papel crucial en la distribución de productos y atiende a 450 millones de consumidores de la UE diariamente. También representa un elemento clave del tejido social de las comunidades urbanas y rurales y una contribución importante a la creación de empleos locales, la vitalidad y el atractivo de los centros de las ciudades.
El viaje de transición se lanzará en la Conferencia Minorista de Alto Nivel , que tendrá lugar hoy,martes,para facilitar el proceso de implementación conjunta de la vía de transición, la Comisión creará una plataforma de apoyo para las partes interesadas en la vía de transición.






