La Comisión presentó hoy la plataforma de información INCITE , que centraliza datos sobre tecnologías industriales limpias innovadoras.
Según informó hoy la Comisión, esta presentación se ha realizado tras la puesta en marcha del Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE) en junio de 2024.
La Comisión explica que INCITE es un componente clave de la Directiva sobre emisiones industriales revisada (DEI) y promueve la adopción de tecnologías innovadoras que puedan reducir las emisiones (incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero) o reducir el desperdicio de recursos.
La plataforma está diseñada para recibir y recopilar datos de todos los sectores industriales cubiertos por la DEI, con un enfoque inicial en las industrias de alto consumo energético, como la producción de hierro, acero, cemento y productos químicos.
Para empezar, hay disponibles en la plataforma alrededor de 20 técnicas ilustrativas que proceden de proyectos en curso financiados por la UE. Algunos ejemplos incluyen proyectos de captura y almacenamiento de carbono en los sectores del cemento y la cal, hornos híbridos en la industria del vidrio y proyectos para el tratamiento de PFAS en aguas residuales.
Los usuarios pueden enviar información a través de un sencillo cuestionario. La plataforma ayuda a las partes interesadas a tomar decisiones informadas al ofrecer una visión general completa del desempeño ambiental, la madurez de la tecnología, los costos y beneficios, y las posibles compensaciones de estas tecnologías.
La plataforma también apoyará el diálogo y la cooperación entre la industria, los proveedores de tecnología, las organizaciones de investigación y tecnología, los responsables de la formulación de políticas y los actores financieros.
Además, apoyará a las autoridades nacionales en el proceso de aprobación de plantas industriales pioneras en su tipo y proporcionará información a los actores financieros para identificar las tecnologías más prometedoras en las que invertir.
Esta herramienta está gestionada por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión. Las técnicas innovadoras que se consideren listas para su uso y que presenten importantes beneficios medioambientales se incluirán en el proceso de Sevilla , con el fin de desarrollar futuras normas medioambientales y seguir aumentando el despliegue de tecnologías limpias en Europa.






