La Comisión Europea puso en marcha ayer una serie de diálogos estructurados sobre el agua a nivel técnico y político con los Estados miembros, en el marco de la implementación de la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica. Liderados por la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, y los ministros responsables de la gestión del agua, estos diálogos se celebrarán en cada Estado miembro entre 2025 y 2027. Permitirán a la Comisión ayudar a los Estados miembros a cumplir las recomendaciones específicas para cada país con el fin de mejorar la gestión del agua de aquí a 2027, así como abordar la eficiencia hídrica ante la escasez de agua y las inundaciones.
Según informa la Comisión Europea, ese mismo día, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) seleccionó la décima Comunidad de Conocimiento e Innovación (CCI) en el ámbito del agua, los sectores marinos y marítimos y los ecosistemas. La CCI desarrollará un enfoque integrado, en consonancia con el enfoque integral de la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica y el Pacto Europeo de los Océanos, para restaurar y proteger el ciclo del agua. Partiendo de la misión de la UE «Restaurar nuestros océanos y aguas» y de las colaboraciones pertinentes del programa Horizonte Europa, apoyará la formación, el desarrollo de competencias, la implantación y la comercialización de la innovación.
El comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, afirmó: « Un océano sano y unos sistemas de agua dulce resilientes son dos caras de la misma moneda. EIT Water nos ayudará a cerrar la brecha entre la innovación azul y la verde, empoderando a las comunidades locales, las empresas y los investigadores. Al apoyar la implementación del Pacto Europeo de los Océanos, contribuirá a la restauración de los ecosistemas, la protección de la vida marina y la garantía de un futuro sostenible para los sectores marítimo y del agua de Europa».
La comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall , declaró: «Conocemos los desafíos hídricos a los que nos enfrentamos en toda Europa, pero ahora es el momento de escucharnos y colaborar para resolverlos. Los Diálogos Estructurados y la décima Comunidad de Conocimiento e Innovación respaldarán la labor de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para garantizar la resiliencia hídrica de Europa y desempeñarán un papel importante en la implementación de la Estrategia de Resiliencia Hídrica».





