La Comisión Europea ha anunciado su intención de emitir hasta 75.000 millones de euros en bonos de la UE en el primer semestre de 2024 (primer semestre).
Al igual que en 2023, la Comisión recaudará estos fondos a largo plazo bajo su enfoque de financiación unificada, utilizando bonos de la UE de marca única. La Comisión seguirá complementando sus operaciones de financiación a largo plazo con la emisión de letras de la UE a corto plazo. Los fondos recaudados se utilizarán principalmente para hacer frente a los pagos relacionados con NextGenerationEU y, en particular, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El plan de financiación de la Comisión para el primer semestre de 2024 se basa en un año sólido de transacciones de financiación en 2023: en total, la Comisión recaudó 115 900 millones de euros en fondos a largo plazo a lo largo del año. Esto incluyó emisiones de bonos verdes NGEU por valor de 12.500 millones de euros, lo que elevó el importe total de bonos verdes NGEU en circulación a 48.900 millones de euros.
La Comisión seguirá financiando el componente verde del MRR en el primer semestre de 2024 mediante la emisión de bonos verdes NextGenerationEU. Como siempre, las emisiones de bonos verdes seguirán firmemente ancladas a los gastos relevantes para el clima informados por los Estados miembros, de conformidad con el Marco de Bonos Verdes NextGenerationEU.
2024 también marcará el lanzamiento del Servicio Europeo de Emisión (EIS) en enero. El EIS permitirá que los nuevos títulos de deuda de la UE se liquiden de la misma manera que los títulos de los grandes emisores soberanos de la UE. Esto sigue a la introducción de acuerdos de cotización y el enfoque de financiación unificado en 2023, y forma parte de las acciones en curso de la Comisión para desarrollar la infraestructura de mercado que respalde la negociación de bonos de la UE.






