El objetivo es reforzar la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y el hidrógeno renovable en el marco del Fondo de Innovación.
En la primera semana de su nuevo mandato, la Comisión ha intensificado sus esfuerzos para fomentar tecnologías de cero emisiones netas, esenciales para la competitividad industrial y el cumplimiento de los objetivos climáticos. Ha lanzado dos nuevas convocatorias de propuestas, con un presupuesto de 3.400 millones de euros, destinadas a acelerar la adopción de tecnologías innovadoras de descarbonización, como baterías para vehículos eléctricos.
La Comisión informa que también se ha abierto la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, con 1.200 millones de euros en fondos de la UE y más de 700 millones adicionales de tres Estados miembros, para impulsar la producción de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo.
Estas iniciativas están financiadas por el Fondo de Innovación mediante ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Las convocatorias incluyen nuevos criterios de resiliencia, diseñados para fortalecer la industria europea y reducir su dependencia de proveedores únicos, especialmente en sectores clave como las baterías y el hidrógeno.
La UE refuerza su liderazgo en tecnologías innovadoras y de cero emisiones netas mediante dos convocatorias clave, alineadas con su objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Estas iniciativas buscan fortalecer la capacidad de fabricación en sectores estratégicos mientras promueven soluciones de vanguardia que impulsan la descarbonización y la sostenibilidad en Europa.
La convocatoria general de tecnologías de cero emisiones netas (IF24), con un presupuesto de 2.400 millones de euros, está diseñada para apoyar proyectos de diversas escalas centrados en la descarbonización. Incluye iniciativas relacionadas con la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno, todas ellas fundamentales para la transición energética y la sostenibilidad.
Según la Comisión, los Estados miembros podrán complementar la convocatoria IF24 mediante la opción de «Subvenciones como servicio», que permite integrar regímenes nacionales de financiación. Los proyectos serán evaluados según su potencial de reducción de emisiones, innovación, madurez, replicabilidad y rentabilidad, marcando un enfoque más colaborativo y eficiente para avanzar en las metas climáticas y tecnológicas del bloque.
Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha declarado: “Al invertir más de 4.500 millones de euros en tecnologías limpias al comienzo del mandato, la Comisión está demostrando su compromiso de cumplir sus objetivos de descarbonización y apoyar la competitividad de las industrias europeas en sectores estratégicos clave. Los nuevos criterios de resiliencia para el hidrógeno y las baterías impulsarán el liderazgo industrial y la competitividad de Europa, mejorando al mismo tiempo la autonomía estratégica de la UE”.
La Comisión también ha puesto en marcha hoy la segunda subasta en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno, a través del Fondo de Innovación (subasta IF24).






