La propuesta ha sido anulada tras una investigación en profundidad realizada por la Comisión. Esta tenia la finalidad de reforzar la regulación del mercado mayorista de acceso a la infraestructura física y virtual en Malta.
La Comisión ha adoptado una decisión que obliga al regulador maltés de las telecomunicaciones, la Autoridad de Comunicaciones de Malta (MCA), a retractarse de su proyecto de medida propuesto con el fin de reforzar la regulación del mercado mayorista de acceso a la infraestructura física y virtual en Malta.
El 28 de diciembre de 2023 se declaró la propuesta para el proyecto MCA, que tenía el objetivo imponer una mayor regulación al por mayor en el sector de las telecomunicaciones en Malta. Sin embargo, tras una investigación, la Comisión concluyó que MCA no ha tenido plenamente en cuenta el papel de las infraestructuras físicas alternativas y las limitaciones competitivas que imponen: esto es un factor a tener en cuenta para garantizar que las condiciones reglamentarias estén diseñadas de manera que fomenten inversiones eficientes en infraestructuras y no obstaculice la recompensa de dichas inversiones, por ningún operador. Por lo tanto, la Comisión ha afirmado que el proyecto de medida no cumple con lo establecido en la normativa de la UE y ha emitido un veto.
La Autoridad de Comunicaciones de Malta debe volver a examinar sus conclusiones a la luz de las objeciones de la Comisión y volver a notificar la revisión del mercado. Mientras tanto, el reglamento actual seguirá vigente. El regulador maltés también puede apelar la decisión ante el Tribunal General.






