Para facilitar la movilidad rápida y fluida de las tropas, los equipos y los activos militares en toda Europa, la Comisión Europea y la Alta Representante intensifican la preparación en materia de defensa, centrándose en la preparación, con un paquete de movilidad militar: nuevo Reglamento sobre movilidad militar y comunicación conjunta.
La Comisión también tiene por objeto impulsar la innovación disruptiva en el ámbito militar y reforzar la industria europea de defensa con una hoja de ruta de transformación de la industria de defensa de la UE.
Habilitando el movimiento a escala y velocidad
Al crear un espacio de movilidad militar a escala de la UE de aquí a 2027, el paquete de movilidad militar acerca a la UE un paso más hacia un «Schengen militar». Hará que sea más rápido, seguro y coordinado el desplazamiento de tropas y equipos militares por toda Europa:
- Eliminación de los obstáculos reglamentarios: introduce las primeras normas armonizadas a escala de la UE sobre movilidad militar y establece normas y procedimientos claros para los movimientos militares transfronterizos, con un plazo máximo de tramitación de tres días y formalidades aduaneras racionalizadas.
- Creación de un marco de emergencia: un nuevo Sistema Europeo de Respuesta Reforzada a la Movilidad Militar (EMERS) para los procedimientos acelerados y el acceso prioritario a las infraestructuras, que apoye a las fuerzas armadas que actúan en el contexto de la UE o de la OTAN.
- Mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte: actualiza los corredores clave de movilidad militar de la UE a normas de doble uso y protege las infraestructuras estratégicas con un nuevo conjunto de herramientas de resiliencia. Las inversiones específicas reforzarán la ciberseguridad, la seguridad energética y la preparación tanto en la paz como en la crisis.
- Capacidades de puesta en común y uso compartido: mejora la preparación, la solidaridad y la disponibilidad de capacidades de movilidad militar para los Estados miembros mediante la introducción de un contingente de solidaridad y la posibilidad de crear un sistema de información digital sobre movilidad militar.
- Reforzar la gobernanza y la coordinación: Un nuevo Grupo de Transporte de Movilidad Militar y un Comité de la RTE-T de la Red Transeuropea de Transporte mejorado orientarán la aplicación y supervisarán la preparación, con el apoyo de los coordinadores nacionales de transporte militar transfronterizo en cada Estado miembro.
Desbloquear la innovación disruptiva para la preparación para la defensa
Hoja de ruta para la transformación de la industria de defensa de la UE: La puesta en marcha de planes de innovación disruptiva para la preparación en materia de defensa para acelerar la modernización de la industria europea de defensa y apoyar a los agentes de defensa emergentes.
Su objetivo es reunir a las comunidades de tecnología profunda y defensa, acelerar el uso de tecnologías avanzadas en capacidades militares e impulsar la capacidad de producción de Europa a través de la innovación.
Para lograrlo, se centra en cuatro prioridades: apoyar la inversión en empresas de defensa, acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías, ampliar el acceso a las capacidades de defensa y fomentar las capacidades necesarias para mantener la ventaja tecnológica de Europa.
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha demostrado la rapidez con que evolucionan las tecnologías de defensa. Innovaciones como la IA, los sistemas cuánticos, los drones y las tecnologías espaciales están remodelando el campo de batalla. Los nuevos agentes de defensa, desde las empresas emergentes hasta las pymes innovadoras, están cambiando la forma en que Europa desarrolla y produce capacidades militares.
Europa debe aprender de la experiencia de Ucrania, reforzar su resiliencia y construir un nuevo ecosistema de defensa que una a los líderes de la industria, los nuevos innovadores y la comunidad tecnológica para ofrecer capacidades de manera más rápida y eficiente.
La Comisión presentará el nuevo Reglamento sobre movilidad militar al Consejo y al Parlamento Europeo para su adopción con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.
La Comisión comenzará inmediatamente a aplicar las acciones propuestas en la hoja de ruta para iniciar la transformación del ecosistema industrial de defensa de Europa y ampliarlo.






