La Comisión Europea ha aprobado, según las normas de ayuda estatal de la UE, un plan rumano de 126 millones de euros para apoyar las inversiones en puertos que enfrentan mayores flujos comerciales después de la guerra de Rusia contra Ucrania. La medida facilitará el flujo de comercio hacia y desde Ucrania, en consonancia con los objetivos del plan de acción Rutas de Solidaridad de la UE.
Rumanía notificó a la Comisión sus planes de ayudar a las empresas activas en determinados puertos rumanos a invertir en instalaciones adicionales de manipulación o almacenamiento para procesar mercancías desviadas de sus rutas comerciales normales debido a la guerra de Rusia contra Ucrania y al colapso de las rutas marítimas directas de exportación de Ucrania. El plan, con un presupuesto de 126 millones de euros (alrededor de 626 millones de RON), estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Según el programa, la ayuda consistirá en subvenciones de hasta 10 millones de euros a empresas de logística activas en los puertos marítimos e interiores rumanos ubicados en: (1) la frontera oriental de la UE (Constanta, Galati, Giurgiu); (2) el Canal Danubio-Mar Negro (Poarta Alba, Midia y Navodari); (3) el Canal de Sulina o en los puertos "satélite" de Constan?a (Midia y Mangalia). La ayuda no puede exceder el menor de los siguientes importes: (1) 10 millones de euros por beneficiario, (2) el déficit de financiación, o (3) el 65% de los costes subvencionables del proyecto.
La medida se financiará en parte a través de los fondos de cohesión de la UE y contribuirá al funcionamiento de las vías de solidaridad UE-Ucrania facilitando los flujos comerciales dentro y desde Ucrania.
LA EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN
La Comisión evaluó la medida según las normas de ayuda estatal de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea , que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a determinadas condiciones.
La Comisión concluyó que:
- La ayuda es necesaria y adecuada para activar la inversión, que no podría llevarse a cabo sin la ayuda, ya que ni un inversor de mercado ni ninguna institución financiera la habrían financiado en condiciones comerciales debido a las incertidumbres relacionadas con la guerra rusa y el carácter temporal de los flujos comerciales que creó.
- La ayuda es proporcionada y se limita al mínimo necesario para activar las inversiones. Además, el nivel de ayuda se basa en un déficit de financiación demostrado. Los operadores sólo pueden recibir la ayuda necesaria para cubrir el coste adicional del equipo y el almacenamiento necesarios para manipular mercancías desviadas de sus rutas comerciales normales.
- Los efectos positivos de la ayuda superan cualquier posible efecto negativo sobre la competencia y el comercio entre los Estados miembros de la UE. Los flujos comerciales en cuestión han aparecido naturalmente en los puertos geográficamente más cercanos a Ucrania y desaparecerán una vez que se resuelva la crisis.
Sobre esa base, la Comisión aprobó el régimen rumano con arreglo a las normas de ayuda estatal de la UE.






