La Comisión Europea ha aprobado, según las normas de ayuda estatal de la UE, un plan polaco de 300 millones de euros para apoyar a los trabajadores afectados por el cierre de centrales eléctricas de carbón y lignito y minas de lignito.
Polonia notificó a la Comisión su plan de introducir un plan de 300 millones de euros para proporcionar apoyo financiero a aquellos trabajadores que perderán sus empleos debido al cierre de centrales eléctricas de carbón y lignito y de minas de lignito.
Según la medida, el apoyo adoptará la forma de una indemnización por despido de un año para los empleados, que podrán elegir en lugar de las indemnizaciones previstas en los convenios colectivos de trabajo aplicables.
Polonia también notificó, por seguridad jurídica, una licencia retribuida de hasta cuatro años para los empleados próximos a la edad de jubilación hasta su jubilación.
El plan tendrá una duración de 10 años hasta febrero de 2034. Polonia podrá solicitar una prórroga después de ese período.
EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN
La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a a determinadas condiciones, y las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales en favor del clima, la protección del medio ambiente y la energía («CEEAG»).
El apoyo a los trabajadores no constituye ayuda estatal. La Comisión concluyó que las vacaciones retribuidas no proporcionan una ventaja a las empresas que cierran dicha actividad y, por tanto, no constituyen ayuda estatal. En cuanto a la indemnización por despido, la Comisión consideró que proporciona una ventaja a las empresas en las que están empleados estos trabajadores. Cuando una actividad cierra y un empleado opta por la indemnización por despido de la medida, la empresa queda liberada de las obligaciones de indemnización derivadas de los convenios colectivos de trabajo aplicables. En particular, la Comisión concluyó que:
- La medida es necesaria y adecuada para mitigar el impacto social del cierre de la minería de lignito y de la generación de electricidad a partir de carbón y lignito en Polonia.
- La ayuda tiene un efecto incentivador , ya que facilita la aceptación social del cierre de estas actividades y también proporciona un incentivo a las empresas para el cierre anticipado.
- El régimen es proporcionado , ya que se limita a la cobertura de determinados costes sociales en los que incurren las actividades beneficiarias al cerrarlas.
Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen polaco con arreglo a las normas de ayuda estatal de la UE.
Las CEEAG de 2022 proporcionan orientaciones sobre cómo evaluará la Comisión la compatibilidad de las medidas de protección medioambiental, incluida la protección del clima, y ??de ayuda energética que están sujetas al requisito de notificación previsto en el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE. Las nuevas directrices, aplicables a partir de enero de 2022, crean un marco propicio flexible y adecuado para ayudar a los Estados miembros a proporcionar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de manera específica y rentable. Las normas implican una alineación con los importantes objetivos y metas de la UE establecidos en el Pacto Verde Europeo y con otros cambios regulatorios recientes en las áreas de energía y medio ambiente y atenderán la creciente importancia de la protección del clima.
Con la Comunicación del Pacto Verde Europeo de 2019, la Comisión fijó un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 que está consagrado en la Ley Europea del Clima . En vigor desde julio de 2021, la ley también introdujo el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 . Mediante la adopción de las propuestas legislativas "Fit for 55" , la UE ha establecido objetivos climáticos jurídicamente vinculantes que cubren todos los sectores clave de la economía.






