La Comisión Europea ha aprobado una medida alemana de 2.600 millones de euros para apoyar a SHS Stahl-Holding-Saar GmbH & Co KG en la descarbonización parcial de sus procesos de producción de acero en Sarre.
La medida, que sigue las normas de ayuda estatal de la UE, contribuirá a la consecución de la Estrategia del Hidrógeno de la UE, el Acuerdo Verde Europeo y el Plan Industrial del Pacto Verde, ayudando al mismo tiempo a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde, en consonancia con el .Plan REPowerEU
Según informó hoy la Comisión, Alemania notificó a la Comisión una medida de 2.600 millones de euros para apoyar a SHS en su proyecto destinado a descarbonizar parcialmente su producción de acero en Völklingen y Dillingen, Sarre, donde SHS opera dos altos hornos y cinco convertidores básicos de oxígeno que producen acero bruto.
La ayuda, que adoptará la forma de subvención directa, apoyará, entre otras cosas, la construcción de una planta de reducción directa y dos nuevos hornos de arco eléctrico que sustituirán a los altos hornos y convertidores de oxígeno existentes. El gas natural, utilizado inicialmente en la nueva planta de reducción directa, se irá eliminando progresivamente de los procesos de producción de acero. En última instancia, la nueva instalación funcionará utilizando principalmente hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono.
SHS tiene la intención de organizar un proceso de licitación competitivo para seleccionar proveedores de hidrógeno renovable. Los adjudicatarios instalarán electrolizadores cerca de SHS' instalaciones, impulsando así el desarrollo de una cadena de valor del hidrógeno renovable en la región del Sarre. En una etapa posterior, SHS espera conectarse a la red de hidrógeno alemana, lo que debería dar como resultado el acceso a volúmenes mayores y más baratos de hidrógeno.
Se prevé que las nuevas instalaciones de producción de acero comiencen a funcionar en 2026 y se espera que produzcan 3,05 millones de toneladas de acero bruto al año, lo que sustituirá una cantidad igual de acero bruto que actualmente se produce mediante el proceso convencional y más contaminante de alto horno. Una vez completado, se espera que el proyecto evite la liberación de más de 53 millones de toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil. SHS se ha comprometido a compartir activamente la experiencia y los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto con la industria y el mundo académico.
La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular Artículo 107, apartado 3, letra c) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE'), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a determinadas condiciones, y las Directrices sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y energía 2022 ('CEEAG').
El proyecto de SHS fue seleccionado por Alemania en el contexto de una convocatoria abierta para formar parte de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno. De esta convocatoria se aprobaron los dos IPCEI el 15 de julio de 2022 ('Hy2Tech') y el 21 de septiembre. 2022 ('Hy2Use'). Sin embargo, dadas sus características y objetivos, SHS' El proyecto era más adecuado para la evaluación en el marco del CEEAG.
La Comisión concluyó que: la medida facilita el desarrollo de una actividad económica, en particular la producción de acero mediante procesos menos intensivos en carbono. Al mismo tiempo, apoya los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Acuerdo Verde Europeo, el UE Estrategia del Hidrógeno, el Plan Industrial del Pacto Verde y el Plan REPowerEU.
Asimismo, la ayuda tiene un 'efecto de incentivo', ya que el beneficiario no llevaría a cabo las inversiones en la producción de acero verde sin. Además, la medida es necesaria y adecuada para promover la producción de acero verde. Además, es proporcionado, ya que el nivel de la ayuda corresponde a las necesidades de financiación efectivas.
Esta iniciativa cuenta con salvaguardias suficientes para garantizar que se limiten las distorsiones indebidas de la competencia. En particular, si el proyecto resulta muy exitoso y genera ingresos netos adicionales, el beneficiario devolverá a Alemania parte de la ayuda recibida (mecanismo de devolución). Además, si SHS consigue adquirir hidrógeno a un coste más barato de lo previsto inicialmente, todos los ahorros de costes resultantes deberán devolverse a Alemania, en la medida en que la empresa no los utilice para aumentar la proporción de hidrógeno utilizado para el funcionamiento de la Planta de reducción directa. Además, el proyecto está sujeto a seguimiento para verificar su avance hacia los objetivos de ahorro de emisiones de CO2, eliminación gradual del gas natural e introducción gradual del hidrógeno renovable. Finalmente, el beneficiario difundirá los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia, ha afirmado que "la descarbonización del sector siderúrgico, que consume mucha energía, es clave para lograr la transición verde. Esta medida alemana de 2.600 millones de euros ayudará a Stahl-Holding-Saar a descarbonizar sus plantas de producción de acero en el Sarre. Al mismo tiempo, ayudará a impulsar la producción de hidrógeno renovable en el Sarre. Las distorsiones de la competencia seguirán siendo limitadas gracias a las importantes salvaguardias previstas en la medida".





