Esta iniciativa va destinada a las bajas emisiones de carbono y combustibles derivados en el marco del paquete de gases descarbonizados e hidrógeno.
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre un proyecto de acto delegado para aclarar las normas de la UE que definen el hidrógeno con bajas emisiones de carbono y combustibles derivados, en el marco del paquete de gases descarbonizados e hidrógeno. Este esfuerzo apoya el desarrollo de una industria del hidrógeno sostenible y competitiva en Europa, junto con la segunda subasta del Banco Europeo de Hidrógeno.
La consulta pública, que ha lanzado la Comisión, establece que el hidrógeno con bajas emisiones de carbono debe lograr un ahorro del 70% en emisiones de gases de efecto invernadero respecto al gas fósil. Para esto, la Ley delegada propuesta define una metodología específica para medir dichas emisiones, anticipándose un año antes de la fecha límite para su aprobación.
El paquete también facilita la integración de combustibles con bajas emisiones a la red de gas existente, ofreciendo beneficios como descuentos en tarifas transfronterizas. Esta Ley delegada es clave para completar el marco legal que apoyará un mercado del hidrógeno funcional.
La consulta pública estará abierta durante cuatro semanas, invitando a ciudadanos y partes interesadas a dar su opinión. La Comisión evaluará los comentarios antes de presentar el proyecto final al Parlamento Europeo y al Consejo.
Finalmente, el Parlamento y el Consejo tendrán dos meses para revisar y aprobar o rechazar la propuesta, antes de su adopción final por la Comisión.






