La Comisión presentó hoy nuevas medidas para hacer frente a los riesgos derivados de las importaciones de bajo valor vendidas a través de minoristas y mercados en línea de fuera de la UE que acogen a comerciantes extranjeros.
Las nuevas medidas se engloban dentro la Comunicación sobre el comercio electrónico, «Un conjunto completo de instrumentos de la UE para un comercio electrónico seguro y sostenible», que la Comisión propone hoy.
La Comisión fomenta acciones, entre otras, en los ámbitos de las aduanas y el comercio, como la puesta en marcha de controles aduaneros, la protección de los consumidores y la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.
El año pasado, alrededor de 4.600 millones de envíos de escaso valor, es decir, mercancías con un valor no superior a 150 euros, entraron en el mercado de la UE, lo que equivale a 12 millones de paquetes diarios. Esto es el doble que en 2023 y el triple que, en 2022, y muchos de estos productos han incumplido la legislación europea. Este crecimiento exponencial está suscitando numerosas preocupaciones.
La Comisión recalca que en Europa, los consumidores deben disfrutar de todo el potencial del comercio electrónico y tener acceso a productos en línea convenientes, asequibles, seguros y de alta calidad. Del mismo modo, las empresas europeas deberían beneficiarse de unas condiciones de competencia equitativas en el mercado único.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, ha declarado: “El aumento de las importaciones de comercio electrónico al mercado de la UE ha traído consigo muchos retos. La UE está dispuesta a abordar estos retos, reuniéndose como Equipo Europa para garantizar que los ciudadanos y las empresas puedan seguir disfrutando de los numerosos beneficios de las compras en línea, minimizando al mismo tiempo los riesgos de los productos peligrosos que amenazan la salud y la seguridad de los consumidores. Queremos ver un sector de comercio electrónico competitivo que mantenga seguros a los consumidores, ofrezca productos convenientes y sea respetuoso con el medio ambiente”.
A todo ello, la Comisión también propone nuevas acciones conjuntas para abordar las preocupaciones derivadas del aumento de productos inseguros, falsificados y por lo demás no conformes o ilícitos que entran en el mercado:
- Reforma aduanera, incluido el llamamiento a los colegisladores para que adopten rápidamente el paquete de reforma de la unión aduanera propuesto, permitiendo la rápida aplicación de nuevas normas para nivelar las condiciones de competencia en el ámbito del comercio electrónico.
- Medidas específicas para las mercancías importadas, incluido el lanzamiento de controles coordinados entre las autoridades aduaneras y de vigilancia del mercado, así como acciones coordinadas en materia de seguridad de los productos, como el primer barrido de seguridad de los productos.
- Proteger a los consumidores en los mercados en línea, destacando las prácticas de comercio electrónico como una clara prioridad de cumplimiento en virtud de la Ley de Servicios Digitales, así como herramientas como la Ley de Mercados Digitales y las que se aplican a todos los comerciantes.
- Utilizar herramientas digitales, que pueden ayudar a facilitar la supervisión del panorama del comercio electrónico a través del pasaporte digital de productos y nuevas herramientas de IA para la detección de productos potencialmente no conformes.
- Protección del medio ambiente, incluida la adopción del primer plan de acción sobre el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, y pidiendo la rápida adopción de la modificación específica de la Directiva marco sobre residuos.
- Capacitar a los consumidores y comerciantes mediante campañas de sensibilización sobre los derechos de los consumidores, los riesgos y los mecanismos de recurso.
- Cooperación y comercio internacionales, incluida la realización de actividades de formación sobre las normas de seguridad de los productos de la UE y la evaluación de cualquier prueba que pueda surgir en relación con el dumping y las subvenciones.La Comisión pide la cooperación con los Estados miembros, los colegisladores y todas las partes interesadas para poner en marcha las medidas descritas en la Comunicación.La Comisión pide la cooperación con los Estados miembros, los colegisladores y todas las partes interesadas para poner en marcha las medidas descritas en la Comunicación.





