La Comisión ha acogido con «satisfacción» el amplio trabajo realizado por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) en su Informe Anual sobre el presupuesto de la UE para 2023 publicado hoy y toma nota de la valiosa información que ofrecd sobre la regularidad de la ejecución del presupuesto de la UE.
Según ha informado la Comisión, entre los principales logros del presupuesto de la UE 2023 destaca, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el elemento central de NextGenerationEU (NGEU).
En este punto, señala que en 2023 los Estados miembros recibieron pagos por más de 700 hitos y objetivos cumplidos, incluidos los relacionados con 22 reformas de fomento del crecimiento en consonancia con las recomendaciones específicas por país en el marco del Semestre Europeo.
Junto con el NGEU, el presupuesto de la UE para 2023 invirtió 159.000 millones de euros (el 38 % de su gasto total) en acciones relacionadas con el clima en beneficio de los ciudadanos de la UE.
Según la Comisión, esto evitó, por ejemplo, que alrededor de 87 millones de toneladas de dióxido de carbono contaminaran nuestro medio ambiente anualmente. Además, la introducción de los Bonos Verdes del NGEU, que recaudaron 49 000 millones de euros hasta finales de 2023, ha impulsado aún más la financiación climática y ha ampliado el mercado de financiación sostenible de la UE.
Además, en el actual período presupuestario 2021-2027, hasta 2023 se destinarán casi 15 000 millones de euros al desarrollo de redes de banda ancha de alta capacidad y 5G para mejorar la conectividad digital y ofrecer a los ciudadanos y a las empresas un mejor acceso al mercado único digital.
Además, el presupuesto de la UE desempeñó un papel fundamental en el apoyo a Ucrania en sus esfuerzos contra la guerra de agresión de Rusia y contribuyó a su camino hacia la adhesión a la UE. A finales de 2023, la UE y sus Estados miembros habían proporcionado a Ucrania y a su población casi 85 000 millones de euros en asistencia. Esto incluyó el desembolso de 18 000 millones de euros en préstamos en condiciones muy favorables como parte de un paquete de apoyo sin precedentes a través del instrumento de asistencia macrofinanciera Plus.
En el marco del Fondo Europeo de Solidaridad (FSUE), expresión tangible de la solidaridad de la UE con las poblaciones afectadas por catástrofes naturales, en 2023 se pagaron más de 755 millones de euros a cuatro Estados miembros para apoyar la recuperación y la reconstrucción.
Por último, en 2023, la Comisión dedicó 2.400 millones de euros a ayuda humanitaria, incluida la cuadriplicación de su ayuda humanitaria para los palestinos afectados por las hostilidades en curso en Oriente Medio, con más de 100 millones de euros.
NO HAY ERRORES SIGNIFICATIVOS
La Comisión acoge con satisfacción la decisión del TCE de dar el visto bueno a las cuentas anuales de la UE por decimoséptimo año consecutivo. Al igual que en años anteriores, el TCE ha constatado que la recaudación de los ingresos de la UE no contenía errores significativos.
La Comisión, no obstante, ha tomado nota del dictamen negativo del TCE sobre la regularidad del gasto en el marco financiero plurianual (MFP) y de su dictamen con reservas sobre el MRR. La Comisión recuerda que el nivel estimado de error notificado por el TCE no es una medida de fraude, ineficiencia o despilfarro, sino que se trata más bien de irregularidades administrativas que no afectan al resultado final de un proyecto y que normalmente se recuperan o corrigen. Al mismo tiempo, la Comisión está de acuerdo en que son necesarias mejoras y está actuando en consecuencia.
Además, dadas sus distintas funciones respectivas como auditor externo y gestor del presupuesto de la UE, las dos instituciones pueden tener diferencias en sus metodologías para evaluar si se ha producido un error y para estimar el impacto financiero de dicho error. En algunos casos, esto puede dar lugar a resultados diferentes.
La Comisión sigue dispuesta a colaborar estrechamente con el TCE para seguir armonizando las metodologías de auditoría y la interpretación de las normas, respetando plenamente la independencia y las prerrogativas de ambas instituciones.
Por ejemplo, la Comisión está de acuerdo en que es necesario introducir mejoras en lo que respecta a las normas de gasto complejas y está trabajando activamente en ello. Tanto el TCE como la Comisión también están de acuerdo en qué tipos de gasto son más propensos a errores de gasto y dónde es necesario adoptar medidas para proteger mejor el presupuesto de la UE.
PROTECCIÓN PRESUPUESTO DE IRREGULARIDADES
La Comisión destaca que gracias a los cientos de miles de controles que realizan las autoridades nacionales, otros socios y la propia Comisión antes y después de los pagos, esta está bien informada de los riesgos para el presupuesto de la UE y puede adoptar medidas precisas para abordarlos.
En este sentido, la Comisión pretende mantener el nivel final de error por debajo del 2 % una vez que se cierren los programas y se hayan completado todos los controles y correcciones. Para 2023, este objetivo se cumplió, y se estima que el riesgo al cierre del programa será de tan solo el 0,9 %, totalmente en consonancia con los niveles del año anterior.
La Comisión mejora continuamente su gestión del presupuesto de la UE. A propuesta de la Comisión, los colegisladores acordaron unas normas revisadas para la gestión financiera del presupuesto de la UE que entraron en vigor en septiembre de 2024. Esto garantizará que la financiación de la UE sea más transparente, más digital y refleje claramente los valores de la Unión. Dado que los errores suelen ser consecuencia de la complejidad de las normas, la Comisión se esfuerza constantemente por simplificar y armonizar los requisitos de gasto. En el ámbito de la financiación de la política de cohesión, por ejemplo, el marco jurídico aplicable para el período de gasto 2021-2027 ofrece un conjunto completo de medidas de simplificación.
Además, la Comisión también mantiene una estrecha colaboración con quienes ejecutan el presupuesto de la UE, especialmente las autoridades nacionales, y sensibiliza activamente a los receptores de financiación mediante actividades de divulgación.
Por último, la Comisión seguirá utilizando sus herramientas preventivas y correctoras, como la interrupción y suspensión de pagos y la aplicación de correcciones financieras. En 2023, la Comisión y los Estados miembros aplicaron medidas preventivas y correctoras por un importe de 3.800 millones de euros.






