La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, afirmó este lunes, a su llegada a la reunión de ministros de Defensa que se celebra en Bruselas, que “los ucranianos están solos” en sus negociaciones con Estados Unidos y que “si estuvieran unidos con los europeos, sin duda serían mucho más fuertes”. “Pero confío en que los ucranianos se defenderán”, agregó.
“Esta semana podría ser crucial para la diplomacia”, aseguró Kallas, quien este lunes preside un encuentro de los ministros de Defensa del bloque centrado en el apoyo militar a Ucrania, la preparación defensiva de la UE y las capacidades de defensa que aún quedan por desarrollar.
“Está claro que Rusia no quiere la paz”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, “y por eso debemos hacer que Ucrania sea lo más fuerte posible para que esté preparada para defenderse en estos momentos tan difíciles”.
Sobre las recientes conversaciones entre Marco Rubio y el nuevo negociador jefe de Kiev, Rustem Umerov, celebradas el domingo en Florida, señaló que “fueron difíciles pero productivas”. Reconoció que aún no se conocen los detalles del encuentro “pero hoy hablaré con el ministro de Defensa de Ucrania”.
En el marco de la reunión del Cosejo de Asuntos Exteriores centrado en defensa, los ministros europeos mantendrán este lunes un intercambio informal de puntos de vista con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, y la Secretaria General Adjunta de la OTAN, Radmila Shekerinska.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó este domingo que, tras el trabajo de los equipos en Estados Unidos, Umerov informó sobre los principales parámetros del diálogo, sus énfasis y algunos resultados preliminares.
Zelenski destacó la importancia de que las conversaciones “tengan una dinámica constructiva y que todos los temas se discutan abiertamente, con un enfoque claro en garantizar la soberanía y los intereses nacionales de Ucrania”.
Agradeció a Estados Unidos, al equipo del presidente Trump y al propio mandatario por “el tiempo que se está invirtiendo tan intensamente en definir los pasos para poner fin a la guerra” y aseguró que los equipos seguirán trabajando.
En el contexto de estas conversaciones sobre la paz en Ucrania, impulsadas por la administración Trump, Kallas reiteró que “los ucranianos están solos” y afirmó que “si estuvieran unidos con los europeos, sin duda serían mucho más fuertes”. No obstante, expresó su confianza en que “los ucranianos se defenderán”.
Para garantizar ese apoyo europeo a Ucrania, la Alta Representante destacó que el bloque debe presionar a Rusia con más sanciones y el préstamo de reparaciones, “algo que teme mucho”, agregó Kallas, además de brindar apoyo militar, financiero y humanitario “para que pueda sobrevivir a Rusia”.
Al ser preguntada sobre las reticencias del gobierno belga respecto al préstamo de reparaciones, Kallas señaló que “Bélgica tiene preocupaciones legítimas sobre los riesgos”, pero aseguró que “todos los Estados miembros han manifestado su disposición a compartirlos”. Reiteró que los líderes de la UE no abandonarán la reunión del Consejo Europeo de diciembre sin resultados sobre la financiación de Ucrania.






