El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo interviene en Estrasbrugo para alertar a la UE para tomar medidas drásticas contra la situación.
“No se equivoquen. Esta tragedia no es una anomalía. Esto se está convirtiendo con rapidez en la norma de nuestro futuro compartido”, declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.
Europa central sufrió las peores inundaciones en años, que han dejado varios fallecidos y hogares destruidos. En Portugal han surgido varios incendios en el norte del país que se han cobrado al menos seis vidas.
“Europa es el continente que más rápido se está calentando en el planeta y es especialmente vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos como los que estamos comentando hoy. No podemos regresar a un pasado más seguro”, afirmó Lenarčič en Estrasburgo, Francia.
Terry Reintke, presidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, afirmó que se calcula que el coste para la UE desde la década de 1980 asciende a 650.000 millones de euros.
La UE está presentando dificultades para avanzar deprisa en sus medidas contra el cambio climático, y ha encontrado oposición política en muchos estados miembros en los que la tendencia política se vuelve en contra de cuestiones y medidas medioambientales que afectan a cuestiones como la calefacción doméstica o la contaminación agrícola.
“Enfrentamos una Europa que se inunda y se quema de forma simultánea. Estos fenómenos meteorológicos extremos son ahora un fenómeno casi anual”, dijo. “La realidad global del colapso climático ha llegado a las vidas cotidianas de los europeos”.
Lenarnic señala que el plan de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 ha sido criticado y considerado poco realista y excesivamente caro. Esta iniciativa se ha convertido en la herramienta de los partidos de ultraderecha para arremeter contra las instituciones del bloque.





