El comisario letón designado para Economía y Productividad, Implementación y Simplificación, Valdis Dombrovskis, apostó hoy por un euro más fuerte en el mercado internacional.
En su discurso introductorio , Dombrovskis se comprometió a mejorar la coherencia, la justicia social y la cohesión en el núcleo del modelo económico europeo.
A su juicio, las nuevas normas de gobernanza económica son adecuadas para el objetivo, y añadió que se asegurará de que se apliquen «de manera creíble e imparcial».
Dombrovskis subrayó que la UE debe permanecer unida en los foros económicos internacionales debido al «mundo más fragmentado» de hoy, y que el euro debería convertirse en una fuerza mayor en el escenario mundial.
Los eurodiputados preguntaron por los planes de Dombrovskis para garantizar la plena aplicación y cumplimiento de las normas de gobernanza económica, teniendo en cuenta las preocupaciones sociales y de cohesión.
Por otro lado, algunos eurodiputados advirtieron de que el marco de gobernanza de la UE condenaría a los países a una austeridad interminable, ya que no se modificaría el componente de ingresos fiscales de la estabilidad presupuestaria.
Los eurodiputados también formularon preguntas sobre los compromisos para prescribir la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, mejorar la rendición de cuentas democrática del Semestre Europeo (el mecanismo de coordinación económica de la UE), la evaluación de impacto del euro digital y programas específicos para los Estados miembros del Este que sufren el peso del ataque de Rusia a Ucrania.
INVERSIÓN
Sobre inversión, los eurodiputados expresaron su preocupación por la posibilidad de que se produzca un déficit de inversión, en particular al final del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y preguntaron por la financiación de la inversión de la UE a través de la deuda común de la Unión.
También pidieron un instrumento específico para construir la Unión de la Defensa y cuestionaron la posibilidad de una renovación de la deuda de NextGeneration EU.
Asimismo, Dombrovskis afirmó que la UE necesita “normas más sencillas y fáciles de aplicar”, y aseguró a los eurodiputados que no se comprometerían los objetivos políticos. Para reducir la burocracia para las empresas, planea utilizar tecnología digital como la billetera digital y la identidad electrónica .
Para reducir las obligaciones de información de las empresas al menos en un 25% (35% para las PYME), el Comisario designado dijo que todas las normas existentes se someterían a pruebas de resistencia y se evaluaría adecuadamente su impacto en la competitividad y las PYME .
Dado que la presentación de informes de sostenibilidad es una preocupación clave, dijo que la UE debe evitar que las grandes empresas transfieran sus obligaciones a las PYME, y agregó que la UE tiene herramientas, como el programa de apoyo a las PYME, para abordar los costos de cumplimiento.
Dombrovskis señaló que las cuestiones de aplicación se tratarán en los nuevos diálogos de aplicación con las empresas afectadas y se comprometió a utilizar procedimientos de infracción cuando los Estados miembros no apliquen las normas acordadas.
Además, anunció que renovará el acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación para mejorar la evaluación del impacto y los costes de la legislación, no sólo de las propuestas.






