El Consejo ha renovado hoy las medidas restrictivas de la UE en vista de las continuas acciones de la Federación Rusa que desestabilizan la situación en Ucrania durante otros seis meses, hasta el 31 de julio de 2026.
Estas medidas económicas, introducidas por primera vez en 2014, se ampliaron significativamente desde febrero de 2022 en respuesta a la agresión militar no provocada, injustificada e ilegal de Rusia contra Ucrania, según informa el Consejo Europeo.
Actualmente consisten en un amplio espectro de medidas sectoriales, incluidas restricciones al comercio, las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo. También cubren: una prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo marítimo y ciertos productos derivados del petróleo de Rusia a la UE, un desWIFTing de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y licencias en la Unión Europea de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin. Además, las medidas específicas permiten a la UE contrarrestar la elusión de las sanciones.
Mientras las acciones ilegales de la Federación de Rusia continúen violando las normas fundamentales del derecho internacional, incluida, en particular, la prohibición del uso de la fuerza, es apropiado mantener en vigor todas las medidas impuestas por la UE y tomar medidas adicionales, si es necesario.
El 31 de julio de 2014, el Consejo adoptó la Decisión 2014/512/PESC relativa a las medidas restrictivas en vista de las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.
Además de las sanciones económicas contra la Federación Rusa, la UE ha puesto en marcha diferentes tipos de medidas en respuesta a las acciones desestabilizadoras de Rusia contra Ucrania. Estos incluyen: restricciones a las relaciones económicas con la Crimea ilegalmente anexionada y la ciudad de Sebastopol, así como las áreas no controladas por el gobierno de Ucrania en los óblasts de Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia; medidas restrictivas individuales (congelaciones de activos y restricciones de viaje) en una amplia gama de personas y entidades, y medidas diplomáticas.
Desde el 24 de febrero de 2022, la UE ha adoptado 17 paquetes de sanciones sin precedentes y duro en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
En sus conclusiones del 19 de diciembre de 2024, el Consejo Europeo reiteró su firme condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas, y reafirmó su continuo apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. El Consejo Europeo también reconfirmó el compromiso inquebrantable de la UE de proporcionar apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático continuo a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario y con la intensidad necesaria. Rusia no debe prevalecer.
El Consejo Europeo reafirmó su apoyo a una paz integral, justa y duradera basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en consonancia con los principios y objetivos clave de la Fórmula de Paz de Ucrania, y subrayó el principio de que ninguna iniciativa con respecto a Ucrania no se toma sin Ucrania. Con este fin, la UE y sus estados miembros mantendrán sus intensos esfuerzos de divulgación global y participarán en los debates que afectan a la seguridad de Europa.
La Unión Europea sigue preparada para aumentar la presión sobre Rusia, incluso mediante la adopción de nuevas sanciones.
Nuevo desembolso
En paralelo al refuerzo del marco sancionador, la Comisión Europea ha anunciado un nuevo desembolso de 2.300 millones de euros a Ucrania destinado a sostener las finanzas públicas y el funcionamiento de la administración del Estado en un contexto marcado por la invasión rusa. Se trata del sexto pago regular del Mecanismo para Ucrania, el principal instrumento de la UE para apoyar la recuperación del país, impulsar reformas estructurales y acompañar su proceso de adhesión a la Unión.
Con este nuevo tramo, el apoyo total concedido por la UE en el marco del Plan Ucrania asciende a 26.800 millones de euros desde marzo de 2024, lo que representa cerca del 70 % de los fondos disponibles en el primer pilar del Mecanismo. La Comisión subraya que estos recursos contribuyen a estabilizar el presupuesto estatal ucraniano y a mantener servicios esenciales, al tiempo que facilitan avances concretos en ámbitos clave para la integración europea.
El desembolso está vinculado a la aplicación satisfactoria de reformas en sectores estratégicos como la gestión de las finanzas públicas, el sistema judicial, los mercados financieros, la descentralización, el sector agroalimentario, la transición ecológica o la gestión de materias primas críticas. Según la comisaria de Ampliación, Marta Kos, estos avances demuestran la capacidad de Ucrania para seguir reformándose “a un ritmo notable” pese a la guerra, y confirman el papel del Mecanismo para Ucrania como herramienta esencial para sostener tanto las reformas como el futuro europeo del país.






