El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, interviene en el evento de Next Generation UE, con la proposición de crear un mecanismo fiscal permanente para financiar inversiones de interés común en la UE teniendo en cuenta el fondo de recuperación postpandemia.
“Hace cuatro años, nuestras economías estaban en medio de la peor recesión económica en décadas. Los Estados miembros están luchando para apoyar a las empresas y a los trabajadores de cualquier manera que puedan. La Comisión ya había suspendido nuestras normas fiscales y las normas sobre ayudas estatales para conceder a los gobiernos el mayor margen posible. Pero está quedando claro que no todos los Estados miembros tienen la misma potencia financiera para apuntalar sus economías. Y sin una respuesta común, se prevé que aumenten las divergencias entre los Estados miembros, socavando la esencia de nuestra Unión. Era una clara necesidad de una acción decisiva para evitar el riesgo de una gran fragmentación”, declara Gentiloni.
La acción se produjo en forma del plan NextGenerationEU presentado por la Comisión en mayo de 2020. Y dos meses después, uno de los Consejos Europeos más largos de la historia de la UE terminó con el acuerdo sobre NextGenerationEU, y un plan de recuperación respaldado por la emisión de deuda común en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).
El anuncio tuve un efecto inmediato en los mercados reduciendo las diferencias de deuda soberana. El acuerdo sobre NextGenerationEU fue una herramienta para volver a restablecer la confianza. Junto con los planes de resiliencia y recuperación, esta iniciativa fue clave para emprender un camino hacia una economía más fuerte y sostenible.
Gentiloni afirma que el RRF ya ha desembolsado 225.000 millones de euros, con el objetivo de impulsar una cantidad de inversiones y reformas en la UE. A continuación, señala las cuatro razones clave del éxito de esta plataforma: “En primer lugar, el RRF desempeñó un papel importante en el mantenimiento del robusto repunte después de la pandemia”, afirma, “En segundo lugar, el RRF ha ayudado a preservar y aumentar realmente la inversión pública. Esto también contrasta marcadamente con la desastrosa experiencia de los años posteriores a la crisis financiera, cuando la inversión pública colapsó”, continúa, “En tercer lugar, el RRF aportó una nueva dimensión a los instrumentos de financiación de la UE. Al condicionar la financiación de las inversiones a la aplicación de las reformas, el RRF ha alentado a los Estados miembros a hacer frente a los desafíos de larga data”, prosigue, “Por último, NextGenerationEU convirtió a la Comisión en un actor importante en los mercados de capitales. El volumen de nuestra emisión aumentó de 400 millones de libras en 2019 a 120 mil millones de libras en 2021”, concluye.
Para terminar, Gentiloni afirma que el RRF es una plataforma de éxito, pero con margen de mejora. También incide en que hay que prepararse para 2026, con el objetivo de no ceder y seguir apostando por una economía de recuperación y resiliencia.






