La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, firmó junto con diez de sus homólogos europeos una carta instando al resto de países de la UE a adoptar el proyecto legislativo en el próximo Consejo de Medio Ambiente que se celebrará en junio.
Ribera se reunirá con sus homólogos el próximo 17 de junio, apenas una semana más tarde de las elecciones europeas. Una ocasión que algunos Estados miembros han querido aprovechar para presionar al resto de países señalando que “dicha ratificación estaría a la altura del compromiso que todos asumimos de ser líderes mundiales en restauración de la naturaleza”.
A iniciativa de Irlanda, 11 Estados miembros, incluyendo a España, han enviado una carta urgente al resto de países de la UE instándolos a votar a favor del texto en junio.
La Ley de Restauración de la Naturaleza quedó paralizada tras perder el apoyo de ocho Estados miembros. El bloqueo de Hungría, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica e Italia, dejó en el aire la aprobación de la normativa. Un proyecto legislativo que ha sido motivo de protestas por su ambicioso objetivo de restaurar al menos el 20 % de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.
La misiva, firmada por los ministros de Alemania, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y República Checa, advierte que, de no alcanzar el consenso necesario para aprobar el proyecto legislativo, "nos veremos obligados a asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se llevará a cabo en Cali (Colombia) en octubre de este año, y tendremos que admitir que estamos incumpliendo nuestras promesas internacionales de proteger nuestras tierras y mares".
Tras un período de intensos debates y negociaciones a lo largo de varias presidencias, el Consejo Europeo y el Parlamento lograron alcanzar un acuerdo político provisional en noviembre de 2023.

Las eurodiputadas del Grupo de los Verdes Jutta Paulus y Terry Reintke celebrando la aprobación de la ley.
Fuente: Parlamento Europeo
A pesar de la oposición de los conservadores, en febrero de 2024, la Eurocámara aprobó la normativa con 328 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones, lo que parecía el tramo final de su proceso legislativo.
Sin embargo, la política comunitaria de restauración de la naturaleza se enfrentó a la oposición de varios Estados miembros, lo que obstaculizó su aprobación final. "La continua falta de una mayoría cualificada para respaldar el acuerdo provisional, cuidadosamente negociado, sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza es motivo de gran preocupación", señalan los ministros en el texto enviado a sus homólogos.
Critican que se trata de un “retroceso en compromisos previamente acordados” y advierten de que la oposición de los ocho Estados miembros que bloquearon la aprobación “pone en peligro nuestras instituciones democráticas y cuestiona el proceso de elaboración de políticas de la UE”.
Afirma que, "si los dirigentes de la UE no actuamos ahora, socavaremos la confianza de los ciudadanos en nuestro liderazgo político a escala nacional e internacional”. Así, el texto concluye instando a los Estados miembros a “actuar con urgencia y decisión” para concluir el proceso político.





