La UE registró un superávit comercial de bienes de 40.800 millones de euros con Estados Unidos en el tercer trimestre de 2025. Esto representó una disminución del 13,3 % con respecto al superávit de 47.100 millones de euros registrado en el segundo trimestre, y una disminución sustancial (49,7 %) en comparación con el superávit comercial de 81.200 millones de euros del primer trimestre de 2025. El primer trimestre destacó por el marcado aumento de las exportaciones a Estados Unidos ante la posible imposición de aranceles.
En el tercer trimestre de 2025, la UE registró un superávit comercial en productos químicos y afines, maquinaria y vehículos, otros bienes manufacturados y alimentos y bebidas, según informa Eurostat. En cambio, se registraron déficits en energía, materias primas y otros bienes. El superávit comercial de productos químicos y afines disminuyó en el segundo y tercer trimestre de 2025 (superávit de 24.700 y 23.000 millones de euros, respectivamente) tras alcanzar su máximo en el primer trimestre de 2025 (superávit de 54.100 millones de euros) debido a los posibles aranceles de Estados Unidos.

Desde el primer trimestre de 2021, las importaciones de la UE desde Estados Unidos han seguido un patrón similar al de las importaciones de la UE desde el resto del mundo hasta el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la UE incrementó las importaciones de productos energéticos desde Estados Unidos. Como resultado, las importaciones desde Estados Unidos crecieron más que las del resto del mundo y se mantuvieron a un nivel comparativamente más alto.







