La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación que marca el segundo aniversario de la creación del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el instrumento clave para la recuperación de Europa. Esta Comunicación hace un balance de los resultados concretos logrados hasta ahora a través del doble impulso sin precedentes de la RRF para las reformas e inversiones verdes y digitales en los Estados miembros. También describe nuevos pasos para apoyar la implementación exitosa y continua de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha destacado que, desde su creación hace dos años, la RRF ha tenido un impacto transformador en las economías de los Estados miembros, por ejemplo, impulsando reformas de los sistemas de justicia civil y penal en Italia, reformas del mercado laboral en España, mejorando la vivienda asequible en Letonia, promoviendo inversiones en energías renovables en alta mar en Grecia y permitiendo la digitalización de escuelas y empresas en Portugal.
Estos cambios se están haciendo posibles gracias al diseño único de la RRF, que combina planes nacionales de reformas e inversiones con prioridades y financiación comunes. Al observar los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros, vemos que alrededor de 203 mil millones de euros de la asignación total contribuyen a las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030. Alrededor de 131 mil millones de euros contribuyen a medidas para transformar digitalmente las economías y sociedades de Europa. Alrededor de 138 mil millones de euros se han dedicado al gasto social y a las políticas para la próxima generación.
Por ello, la presidenta ha destacado que el RRF ha demostrado ser un instrumento altamente ágil, capaz de abordar varios desafíos recién emergentes y que sigue siendo el centro de sus esfuerzos por abordar las prioridades vinculadas a la seguridad energética de la UE, la competitividad industrial y la transición industrial a una economía neta cero.
Hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado más de 144 mil millones de euros en el marco del RRF, incluyendo tanto subvenciones (96 mil millones de euros) como préstamos (48 mil millones de euros). Además, se esperan muchos más desembolsos a medida que avancemos hacia la segunda mitad de la vida útil de la RRF, por lo que los Estados miembros deben hacer todo lo posible para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la RRF y cumplir de acuerdo con los plazos con los que se comprometieron en sus planes.
Además, en la primavera de 2023, se espera que los Estados miembros complementen sus planes de recuperación y resiliencia con capítulos de REPowerEU, para proporcionar una respuesta conjunta a la crisis energética mundial. Las reformas e inversiones impulsadas por REPowerEU, se espera que cumplan con las sinergias previstas en el Plan Industrial del Acuerdo Verde de la UE y financien medidas que promuevan la ecologización de la industria, apoyando los proyectos industriales netos cero de la UE, incentivando las tecnologías de avance de emisiones cero de I+I y ayudando a las industrias frente a los altos precios de la energía, incluso a través de exenciones fiscales.
Por último, se espera que la implementación acelerada de la RRF y la entrega eficiente de sus objetivos vayan de la mano con un alto nivel de transparencia en el funcionamiento de la Instalación.
Más concretamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que "nuestro plan de recuperación NextGenerationEU se ha convertido en una respuesta aún más que vital a la pandemia de COVID-19. Dos años después de la creación del fondo, ya hemos desembolsado más de 140 000 millones de euros y hemos superado nuestros objetivos de inversión iniciales para las transiciones verdes y digitales. Ahora, con la brutal invasión rusa de Ucrania y una crisis energética mundial, el fondo se ha convertido en un elemento clave de nuestro Plan Industrial de Acuerdo Verde. Apoyará a nuestros Estados miembros en el camino hacia el cero neto, con el impulso financiero adicional de REPowerEU. NextGenerationEU ha demostrado ser un instrumento capaz para abordar muchos desafíos diferentes a los que se enfrenta nuestra Unión. Las reformas transformadoras a través de los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros son clave para modernizar y fortalecer nuestra Unión Europea. La implementación rápida debe continuar".
La Comunicación también ha presentado dos herramientas de implementación para añadir previsibilidad y transparencia a la RRF. Concretamente la Comisión está compartiendo su marco para evaluar el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos al procesar las solicitudes de pago y está publicando una metodología para determinar la cantidad que se suspenderá en caso de que un Estado miembro logro parcial de los hitos y objetivos relacionados con una solicitud de pago.






