El martes, el Parlamento apoyo una ley, que ya había sido acordada con el Consejo, con el propósito de reducir el consumo de energía y las emisiones de gas de efecto invernadero dentro del sector de la construcción. También se establecen nuevas medidas, como que a partir de 2030 los edificios de nueva construcción deben ser climáticamente neutros, excluyendo los edificios agrícolas o de patrimonio cultural.
La Directiva en relación a la eficiencia energética de los edificios tiene como objetivo reducir al máximo las emisiones de gases invernadero, además del consumo de energía en el sector de la construcción de cara a 2030, con el fin de que en 2050 sea climáticamente neutro.
OBJETIVOS
-
Todos los edificios que sean nuevos deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030.
-
Los edificios nuevos que se encuentran ocupados por las autoridades públicas o que sean de su propiedad deberán ser climáticamente neutros de cara a 2028.
-
Los Estados miembros podrán tener en cuenta el potencial de calentamiento global (PCG) a lo largo del ciclo de vida del edificio, que incluye la producción y eliminación de los productos utilizados para construirlo.
-
En cuanto a los edificios residenciales, los países de la UE tendrán que adoptar medidas que garanticen una reducción en el promedio de energía primaria utilizada de al menos un 16 % para 2030 y al menos entre un 20 y un 22 % para 2035.
-
Los países tendrán la obligación de renovar el 16% de los edificios no residenciales menos eficientes para 2030 y, el 26% para 2033.
-
Si lo precisan podrán implementar instalaciones solares en los edificios públicos y no residenciales, teniendo en cuenta su tamaño.
Los Estados miembros deben adoptar medidas para descarbonizar los sistemas de calefacción y eliminar los combustibles fósiles en la calefacción y la refrigeración con el objetivo de eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles para 2040. Los edificios agrícolas y los que se consideren patrimonio cultural podrán excluirse de esta nueva normativa. En función de sus características (valor arquitectónico, construcciones provisionales, edificios religiosos) podrán decidir si establecer estos criterios.

Ciarán Cuffe, Verdes/ALE, Irlanda, ha declarado: «La Directiva muestra claramente cómo la política climática puede tener beneficios reales e inmediatos para los menos favorecidos en nuestra sociedad. Esta ley ayudará a reducir las facturas de energía y abordará las causas profundas de la pobreza energética, al tiempo que generará miles de empleos locales de alta calidad en toda la UE. Al abordar el 36 % de las emisiones de CO2 de Europa, añade un pilar absolutamente esencial al Pacto Verde Europeo. El resultado de hoy muestra que el Parlamento sigue apoyando un Pacto Verde que ofrezca equidad y ambición, en igual medida».
La Comisión Europea, afirma que los edificios de la UE son responsables del 40 % de nuestro consumo de energía y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.





