El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron este jueves a un acuerdo sobre el Programa Europeo de la Industria de Defensa (EDIP), que busca fortalecer la industria de defensa de la UE, promover la adquisición conjunta de productos defensivos, aumentar la fabricación de defensa y proporcionar apoyo a Ucrania.
El acuerdo establece la creación de un programa para impulsar la base tecnológica e industrial de defensa en Europa, con el objetivo de mejorar las capacidades de defensa. Se incorpora un enfoque de «comprar europeo», garantizando que las entidades elegibles para los proyectos del programa cuenten con la autoridad de diseño de los productos. Además, los componentes provenientes de países no asociados no podrán representar más del 35% del costo total de un producto.
En términos de financiación, el acuerdo aumenta el presupuesto del programa a 1.500 millones de euros. De esta cantidad, 300 millones se destinarán al Instrumento de Apoyo a Ucrania (USI), que tiene como objetivo modernizar la industria de defensa de Ucrania e integrarla con la industria de defensa de la UE. También se creará un instrumento FAST para obtener al menos 150 millones de euros mediante contribuciones financieras adicionales.
El programa establecerá un marco legal para los Proyectos de Defensa Comunes de Interés Europeo, en los que participarán al menos cuatro Estados miembros, y Ucrania podrá participar. Además, se implementará un mecanismo europeo de ventas militares como un catálogo centralizado de productos y servicios de defensa, que promoverá la demanda dentro de la UE.
El acuerdo también tiene como fin reducir la dependencia de Europa de fuentes externas en el ámbito de la defensa. Se incluye el apoyo a Ucrania, facilitando la cooperación entre actores de defensa de la UE y Ucrania, y promoviendo la compra de capacidades defensivas producidas en Ucrania, incluso para el propio país.
Este acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento y el Consejo para convertirse en ley. Las comisiones de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y de Seguridad y Defensa (SEDE) del Parlamento votarán sobre este acuerdo el 20 de octubre.
El programa EDIP busca avanzar en la estrategia de defensa de la UE en un contexto geopolítico influido por la invasión rusa de Ucrania, y resalta la necesidad de una mayor autonomía y cooperación en la defensa europea.






