El Parlamento Europeo aprobó este martes con 519 votos a favor, 119 en contra y 25 abstenciones, una serie de medidas destinadas a aumentar el apoyo de la Unión Europea a la inversión en defensa, como parte del plan ReArm Europe. Las nuevas disposiciones, que ya cuentan con el acuerdo del Consejo, modifican los programas de financiación existentes de la UE para facilitar la canalización de recursos hacia proyectos de defensa.
La legislación adoptada permitirá que más fondos de la UE se dirijan a la inversión en defensa mediante la modificación de las reglas de programas clave como Horizon Europe, el Fondo Europeo de Defensa, el Programa Europa Digital y el Conectar Europa.
La inciativa incluye el apoyo a la industria de defensa de Ucrania, que podrá beneficiarse del Fondo Europeo de Defensa, una medida que refleja el compromiso de la UE con la resiliencia frente a las amenazas geopolíticas actuales.
Además, los eurodiputados ampliaron el alcance de la legislación para incluir la mejora de la resiliencia frente a ciberataques e injerencias extranjeras, una prioridad en el contexto de la creciente amenaza de los ataques híbridos.
El programa Horizon Europe para la investigación también apoyará aplicaciones civiles con potencial de uso militar, en un enfoque de doble uso que beneficia tanto a aplicaciones civiles como militares. En el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), se añadirá el sector de las “tecnologías de defensa” como cuarto sector estratégico.
Asimismo, las pequeñas y medianas empresas, incluidas las startups y las empresas de mediana capitalización, se beneficiarán de un acceso más fácil a la financiación para proyectos de defensa.
La legislación también permitirá financiar infraestructuras de transporte de doble uso, como los corredores de movilidad militar, a través del Programa Conectar Europa. La Comisión Europea podrá establecer condiciones sobre el origen de los equipos y servicios utilizados en estas infraestructuras.
El eurodiputado Rihard Kols, ponente del Parlamento sobre este tema, destacó que estas medidas adaptan las herramientas de la UE a la realidad de seguridad actual. «No se trata de nuevos presupuestos, sino de utilizar los programas existentes de una manera más inteligente y estratégica», señaló Kols.
«El Parlamento ha logrado asegurar prioridades clave, como la participación de Ucrania en el Fondo Europeo de Defensa y un apoyo más fuerte a la innovación relacionada con la defensa, sin comprometer los principios fundamentales».
El texto deberá ahora ser formalmente respaldado por el Consejo de la UE antes de su publicación en el Diario Oficial y entrada en vigor.






