La nueva normativa comenzará a aplicarse a partir del 30 de diciembre de 2025 en lugar de 2024.
El Parlamento ha aprobado hoy el acuerdo político provisional con el Consejo para aplazar la aplicación de las nuevas normas. Las empresas tendrán un año más para cumplir con las nuevas normas de la UE para prevenir la deforestación que prohibirán la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas.
A partir del 30 de diciembre de 2025, los grandes operadores y comerciantes deberán respetar las obligaciones de este Reglamento, y a partir del 30 de junio de 2026 las microempresas y las pequeñas empresas.
Según informa el Parlamento, este tiempo adicional está destinado a ayudar a las empresas de todo el mundo a implementar las reglas de manera más fluida a partir de la fecha de aplicación, sin socavar los objetivos de la ley.
Christine Schneider, portavoz del PPE, ha declarado: «Lo prometimos y lo hemos cumplido. Prestamos atención a los llamados de varios sectores que enfrentan dificultades y nos aseguramos de que las empresas, los silvicultores, los agricultores y las autoridades afectadas tengan un año adicional para prepararse. Este tiempo debe utilizarse eficazmente para garantizar que las medidas anunciadas en la declaración vinculante de la Comisión, incluida la plataforma en línea y la categorización de riesgos, se apliquen de forma coherente para crear una mayor previsibilidad en toda la cadena de suministro”.
La Comisión propuso aplazar un año la fecha de aplicación del Reglamento sobre deforestación en respuesta a las preocupaciones planteadas por los Estados miembros de la UE, los países no pertenecientes a la UE, los comerciantes y los operadores de que no podrían cumplir plenamente las normas si se aplican a partir de finales de 2024.






