El informe sobre el Estado de la Década Digital 2025 de la Comisión Europea evaluó el progreso de la UE en las cuatro áreas objetivo para la transformación digital de la UE para 2030, destacando los logros y las brechas en las áreas de infraestructura digital, digitalización de empresas, habilidades digitales y digitalización del servicio público.
Según informó hoy la Comisión, el informe muestra que, si bien existen ciertos avances, el despliegue de infraestructura de conectividad, como la fibra óptica y las redes 5G autónomas, aún está retrasado.
Cada vez más empresas adoptan la inteligencia artificial (IA), la nube y el big data, pero es necesario acelerar su adopción.
Poco más de la mitad de los europeos (55,6 %) posee un nivel básico de competencias digitales, mientras que la disponibilidad de especialistas en TIC con competencias avanzadas sigue siendo baja y con una marcada brecha de género, lo que dificulta el progreso en sectores clave, como la ciberseguridad y la IA.
En 2024, la UE avanzó de forma constante en la digitalización de servicios públicos clave, pero una parte sustancial de la infraestructura digital gubernamental sigue dependiendo de proveedores de servicios externos a la UE.
Los datos muestran desafíos persistentes, como mercados fragmentados, regulaciones excesivamente complejas, seguridad y dependencia estratégica. Una mayor inversión pública y privada y un acceso más fácil al capital riesgo para las empresas de la UE acelerarían la innovación y su crecimiento.
Los Estados miembros revisarán las recomendaciones de la Comisión y debatirán con ella el camino a seguir. En 2026, la Comisión revisará los objetivos del Plan de Acción Digital para la Democracia (PDDD) para evaluar si aún reflejan la evolución del panorama digital y satisfacen las exigencias de las prioridades y ambiciones de la UE.






