La Comisión ha dado el visto bueno a las 13 recomendaciones del Grupo de Ciudadanos Europeo sobre la eficiencia energética. La sesión tuvo lugar entre el 12 y 14 de abril, Las propuestas estuvieron formuladas por 150 ciudadanos de todos los Estados miembros.
La reducción y el consumo eficiente de energía es una de las claves del European Green Deal y del Plan REPowerEU. La eficiencia energética fomenta la reducción del consumo global de energía, lo que la convierte en un valor fundamental para lograr la ambición climática de la UE, mientras que mejora la seguridad y la asequibilidad energéticas presentes y futuras.
La Directiva sobre eficiencia energética, recientemente reforzada en el marco del paquete legislativo Fit for 55, resalta la "elevación de la eficiencia energética" como principio fundamental de la política energética de la UE, dándole por primera vez una posición jurídica. Tambien puso en el punto de mira el objetivo a nivel de la UE de mejorar la eficiencia energética en un 11,7% para 2030, centrándose en las personas afectadas por la pobreza energética.
Los ciudadanos de la UE llevan reuniéndose en la Plataforma de Participación Ciudadana desde febrero de 2024, con el objetivo de debatir cuestiones de eficiencia energética. Las propuestas se juntan con una Recomendación de la Comisión sobre el principio de la Eficiencia Energética.

Fuente: Pixabay
Desde febrero de 2024, los ciudadanos se han reunido para discutir los desafíos y beneficios de la eficiencia energética, tanto en persona como en línea.
Las aportaciones recogidas tanto del Grupo Especial como de la Plataforma de Participación Ciudadana se incorporarán ahora a una Recomendación de la Comisión sobre el principio de la Eficiencia Energética que examinará el Colegio de Comisarios y que finalmente se entregará a los Estados miembros a finales de este año.
Maroé Efeovic, vicepresidente Ejecutivo del Acuerdo Europeo de Verde, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, ha declarado: “La eficiencia energética es buena para el planeta, buena para la seguridad energética de la UE y buena para un presupuesto de los hogares. Me alegró recibir un informe de este diálogo con los ciudadanos verdes. Es una manera importante de participar y una valiosa contribución para nuestros esfuerzos”.
De entre las recomendaciones destacan:
-
Aumentar el atractivo del transporte público para los pasajeros
-
Ampliación de la aplicación de la eficiencia energética en los edificios
-
Mejora de la situación de la mano de obra cualificada en el sector de la eficiencia energética
-
Gestión y seguimiento de la aplicación de las directivas de la UE
-
Ayudar a los ciudadanos de la UE a desarrollar comunidades energéticas centradas en la eficiencia energética proporcionando información y apoyo financiero
-
Financiación de un derecho justo a la renovación de viviendas relacionadas con la energía
-
Lograr objetivos de eficiencia energética reforzando la capacidad de todos para actuar
-
Aumentar la independencia y la eficiencia energética, convirtiéndose en un ejemplo mundial
-
Desarrollar comunidades eficientes desde el punto de vista energético para un consumo responsable y un aumento de la producción local de energía
-
Potenciar a los consumidores a ser eficientes energéticamente
-
Optimización y desarrollo del sistema de redes, desde el productor hasta el usuario final, en favor de las fuentes de energía renovables
Teniendo en cuenta los principios dictaminados por presidenta Ursula von der Leyen para construir una democracia los paneles ciudadanos europeos y los instrumentos de participación de los ciudadanos en línea se han integrado para fomentar la participación ciudadana en la UE, como uno de los resultados clave de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.






