El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, aseguró este jueves que el Gobierno espera aprobar de aquí a seis meses la equiparación fiscal entre el diésel y la gasolina para cumplir la condición impuesta por Bruselas para desbloquear hasta 460 millones de euros de fondos europeos.
Cuerpo compareció ente la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar sobre la decisión de la Comisión Europea de bloquear la entrega a España de mil millones de euros de fondos europeos por incumplir su compromiso de eliminar la bonificación fiscal del diésel con respecto a la gasolina, así como los hitos relativos a la digitalización de entidades regionales y locales y a la temporalidad en el empleo público.
Cuerpo recordó en su comparecencia que, en el marco del quinto desembolso de fondos europeos, Bruselas concedió a España el acceso de más de 24.000 millones de euros, pero congeló más de mil millones por no haber cumplido algunos hitos comprometidos con la Comisión, entre ellos la equiparación fiscal entre la gasolina y el diésel por motivos medioambientales.
El Gobierno intentó sacar esta medida el pasado mes de noviembre en el Congreso, pero fue rechazada por los votos de Podemos, PP y Vox. Cuerpo ha asegurado que el Gobierno intentará sacar esa reforma en los próximos meses (el plazo máximo impuesto por Bruselas) para poder acceder a esos recursos adicionales.
Respecto a la decisión de Bruselas de bloquear otra partida por el incumplimiento parcial del hito relativo a la digitalización de entidades regionales y locales, Cuerpo aseguró que ese hito sí se ha cumplido, pero la Comisión ha pedido más tiempo para analizar la documentación a fin de evaluar el cumplimiento. Por ello, confía en que Bruselas incluya los 40 millones asignados a este hito en el próximo desembolso que haga Bruselas a favor de España. Según el ministro, es “frecuente” que algunos desembolsos parciales se congelen hasta que la Comisión Europea compruebe que se han ejecutado correctamente los hitos.
Aparte, el ministro aseguró que también se ha cumplido el hito relacionado con la temporalidad en el empleo público, pero precisó que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha obligado a modificar la valoración de los hitos que hace la Comisión Europea.
Cuerpo aseguró también que el Gobierno ha trabajado en los últimos meses para adoptar las medidas que permitan cumplimiento de este hito, como la Ley Orgánica de Reforma de las Carreras Judicial y Fiscal, que está ahora mismo en tramitación urgente en el Congreso, y una reforma en la Ley de Función Pública cuya ponencia se prevé constituir en septiembre. “Ya tenemos los canales específicos para dar cumplimiento también a este hito en concreto, que supone o tiene una cuantificación de 626 millones”, aseguró.
LA OPA DE BBVA AL SABADELL
Por otra parte, Cuerpo comparecerá el próximo lunes en el Congreso para informar sobre el expediente de infracción que la Comisión Europea ha anunciado contra España por tener una legislación que permite al Gobierno imponer condiciones en operaciones como la OPA de BBVA al Sabadell, según informa la agencia Europa Press. Al respecto, el ministro aseguró antes de comparecer en la Comisión que la posición del Gobierno es “legal” y las normas aplicadas “están alineadas con la normativa doméstica y europea”.
Aunque la comparecencia de Cuerpo en la Comisión de Economía tiene como principal objeto detallar el avance del decreto para contener las amenazas arancelarias de Donald Trump que se aprobó en mayo, los grupos parlamentarios aprovecharán su presencia para preguntarle por asuntos de diferente índole.
Según consta en el orden del día de la comisión, Vox preguntará al ministro por las condiciones que el Gobierno ha impu Sabadell que han hecho ‘saltar las alarmas’ de la Comisión Europea. En concreto, Bruselas ha anunciado un expediente contra España por tener una legislación que es incompatible con la europea y permite al Ejecutivo imponer condicionantes que en la práctica suponen un intento de frenar operaciones de este tipo.
DECEPCIONADO CON EL PRESUPUESTO PLURIANUAL DE LA UE
Por otra parte, Carlos Cuerpo mostró su decepción por la propuesta de la Comisión Europea para que el próximo presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2028-2034 alcance una cifra de cerca de dos billones de euros. “Es pronto para tener una valoración, nos falta mucho detalle. pero desde el Gobierno queríamos una mayor ambición, queríamos doblar el presupuesto, llegando como mínimo al 2% (de la renta nacional bruta de la unión”, afirmó durante su comparecencia”.
Los dos billones planteados por Bruselas equivalen al 1,26% de la renta nacional bruta de la unión, frente al 1,13% anterior. Sin embargo, una parte de los mismos se destinará al repago de la deuda que se emitió para financiar los planes extraordinarios de recuperación de los Estados miembros por la pandemia (24.000 millones de euros al año). Descontado ese efecto, el incremento del presupuesto solo llega al 1,15% de la renta nacional bruta.






