El Eurogrupo abordó este jueves el papel del euro como divisa internacional. El BCE informó de que, a pesar del contexto geopolítico, el euro mantiene su resiliencia y estabilidad desde 2023 y sigue siendo la segunda moneda internacional más importante detrás del dólar, celebró el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.
“También somos conscientes de los retos que crea la situación geopolítica actual y tenemos que seguir muy de cerca los riesgos a los que se enfrenta el euro a nivel internacional, por ejemplo, los activos en la reserva y el aumento en la fragmentación de los sistemas de pagos internacionales”, reconoció el presidente del Eurogrupo. En ese sentido, abogó por políticas firmes para mantener el papel internacional del euro y seguir reforzándolo en el futuro.
El Eurogrupo también abordó este jueves las novedades macroeconómicas y presupuestarias en la zona euro. Donohoe destacó que, teniendo en cuenta los retos a los que la zona euro se ha enfrentado en los últimos años, “todavía nos enfrentamos a un trabajo de equilibrio importante que hacer para reducir los préstamos, la deuda y para garantizar que tenemos una seguridad financiera respondiendo al mismo tiempo a los retos más habituales”. Los ministros de Economía y Finanzas retomarán a la situación presupuestaria en la reunión de julio, en la que emitirán su declaración habitual sobre la política presupuestaria de la zona euro.
Abordaron también cómo avanzar en la unión Bancaria y de Mercados de Capitales junto con mejoras en los sistemas de pagos transfronterizos entre el euro y otras monedas.
En formato inclusivo, con todos los ministros de la UE presentes, celebraron el quinto debate sobre la competitividad de la zona euro, centrándose en el papel de la política industrial. Según señaló Donohoe, la discusión reveló que las recientes tendencias muestran un aumento de la política industrial en todo el mundo por diversos motivos, intentos de garantizar la presencia de la industria digital, de descarbonizar la economía y esfuerzos para aumentar las ventajas competitivas y para reducir las dependencias en el contexto del aumento de las tensiones geopolíticas.
El Eurogrupo reflexionó sobre los posibles papeles de la política industrial en Europa, viendo las especificidades nacionales de las economías nacionales. Los ministros destacaron el valor y el papel del mercado único a la hora de protegerlo. “Tenemos que encontrar maneras de hacerlo creer y ha habido un nivel de acuerdo generalizado de que ha sido uno de nuestros principales logros y tenemos que cuidarlo”, insistió el presidente del Eurogrupo, enfatizando que, en situaciones donde el mercado no funciona bien o cuando se buscan bienes públicos paneuropeos, una política industrial bien diseñada puede ser crucial para la transición ecológica, la seguridad energética y la resiliencia de la cadena de suministro. Sin embargo, concretó la necesidad de diseñar estas políticas con cuidado para mantener la igualdad de condiciones dentro del mercado único.






