Los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales insistieron este jueves en intensificar los esfuerzos para avanzar en la unión del mercado de capitales europeo, enfatizando la importancia de proporcionar financiación y oportunidades de crecimiento a las empresas del continente.
“El objetivo último es proporcionar a las empresas europeas las oportunidades de financiación, el capital para innovar y crecer en Europa, en lugar de tener que dejar que otros continentes y otras partes del mundo paguen nuestro crecimiento y nuestra ampliación”. Así lo expresó el jueves el Presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en Gante, donde Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales se reunieron para examinar cómo se organizará la financiación pública y privada en Europa en los próximos años.
Donhoe destacó la urgencia de avanzar hacia una mayor unión de los mercados de capitales europeos y presentó "el ABC del futuro de los mercados europeos de capitales", delineando tres áreas prioritarias para este propósito: arquitectura, empresas y ciudadanos.
La "A" de arquitectura aborda la importancia de reducir las barreras y desarrollar un sistema de regulación y supervisión más efectivo, que beneficie tanto a las empresas como a los inversores y ahorradores.
La "B" se refiere a las empresas, enfatizando la necesidad de garantizar que estas, especialmente las más pequeñas en busca de un crecimiento rápido, tengan acceso y los recursos necesarios para beneficiarse de la financiación adecuada y mantener su competitividad en Europa.
Por último, la "C" representa la atención dirigida a los ciudadanos, asegurando que las medidas adoptadas contribuyan al bienestar y prosperidad de los europeos.
El Eurogrupo enfatizó la importancia de mantener la ambición para alcanzar los objetivos y señaló la necesidad de inversiones privadas y públicas para abordar las “enormes necesidades” de inversión de Europa.
En ese sentido, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró la urgencia de avanzar en la unión de mercado de capitales, apuntando que “el tejado se arregla cuando brilla el sol, no en medio de la tormenta”.
Sobre la salida de capital hacia otros mercados, Lagarde . Subrayó la importancia de progresar en infraestructura y armonización para fortalecer los mercados de capitales europeos.
“250.000 millones de euros, que equivale aproximadamente al 1,8% del PIB europeo. Esa es la cifra financiera neta que sale de Europa para ir al resto del mundo y predominantemente al mercado de Estados Unidos”, advirtió la francesa.
Por su parte, Pierre Gramegna, Director General del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), destacó la importancia de la integridad y la transparencia en el debate sobre la unión de los mercados de capitales. Apoyó la urgencia de actuar en este ámbito y señaló la necesidad de un mercado de capitales más integrado en Europa para mejorar la competitividad y la autonomía estratégica del continente.
También se resaltó la importancia de destinar más fondos a inversiones verdes y digitales, así como a otras prioridades, como la defensa y que una unión de mercados de capitales robusta puede impulsar el crecimiento en la Unión Europea y cumplir con los objetivos del pacto de estabilidad y crecimiento.






