Los ministros de finanzas de los países del euro dan su apoyo al subdirector del Banco Central de Italia, Piero Cipollone, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del BCE para reemplazar Fabio Panetta, quien dejará el cargo el 1 de noviembre para convertirse en gobernador del banco central de Italia.
El Eurogrupo, conformado por los ministros de los países de la zona euro, ha dado este viernes el visto bueno a la candidatura del subdirector del Banco de Italia, Piero Cipollone, al Banco Central Europeo. Si candidatura fue la única presentada antes de la fecha límite que finalizó el 30 de agosto.
Los miembros del comité ejecutivo del BCE son nombrados cada 8 años, no renovables, nacionales de alguno de los Estados miembro de la zona del euro y deben tener reconocido prestigio y experiencia profesional en materia monetaria o bancaria.
Según el Tratado de Funcionamiento de la UE, para nombrar el Comité Ejecutivo del BCE, el primer paso es que los Estados miembros de la zona euro propongan candidatos. Una vez el Eurogrupo ha debatido sobre los aspirantes, el Consejo acuerda una recomendación y más adelante, el Consejo consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE. Finalmente, el Consejo Europeo nombra a un miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
Asipues, Cipollone sucederá a Fabio Panetta, que dimitirá de su cargo a partir del 1 de noviembre de 2023, y ejercerá un mandato no renovable de 8 años. Panetta, será el nuevo presidente de la Comisión de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de Pagos Internacionales.






