Los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la eurozona se reunieron el lunes en la capital comunitaria con el propósito de impulsar la unión de los mercados de capitales.
El Eurogrupo se reunió el lunes en Bruselas, donde los ministros realizaron un seguimiento de la declaración emitida en marzo sobre el futuro de la unión de los mercados de capitales, discutiendo cómo avanzar y supervisar el progreso.
Donohoe enfatizó la importancia de pasar a la acción a nivel nacional y proporcionar orientación a la próxima Comisión sobre las acciones a tomar. Se buscó mantener el impulso y generar urgencia para avanzar en este tema.
Además, los ministros debatieron las recomendaciones del grupo de trabajo francés liderado por Christian Noyer para el desarrollo de los mercados de capitales europeos e intercambiaron ideas sobre las iniciativas nacionales en curso.
La Comisión compartió sus primeras reflexiones sobre los aspectos de la declaración del Eurogrupo que requieren iniciativas de la Comisión.
Los ministros de la eurozona también discutieron la situación macroeconómica y presupuestaria, incluyendo una sesión informativa sobre las reuniones internacionales, donde el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe y las instituciones presentaron su evaluación más reciente.
Donohoe destacó tras el encuentro “la urgencia que muchos ministros sienten respecto de los esfuerzos futuros que podemos realizar para mejorar aún más la capacidad de crecimiento de la zona del euro”.
También se celebró un debate sobre la unión bancaria, en el que el Eurogrupo recibió los informes semestrales de los presidentes del Mecanismo Único de Supervisión y la Junta Única de Resolución. Se discutió la situación actual y futuros desafíos del sistema bancario de la zona del euro, así como las medidas necesarias para fortalecer su resiliencia.
Donohoe señaló que “los desafíos del mañana no siempre son los mismos que los desafíos de hoy o de ayer”, enfatizando la importancia de la ciberseguridad y el impacto que el cambio climático puede tener en la estabilidad del sector financiero.
Otro punto importante fue la competitividad de la zona del euro, con un enfoque en cerrar la brecha en innovación y productividad. Los ministros discutieron desafíos en innovación, gasto en I+D y capital humano en Europa en comparación con sus competidores mundiales, así como posibles respuestas políticas.
Michiel Scheffer, presidente del Comité del Consejo Europeo de Innovación, compartió su perspectiva sobre este tema y se centró en la relación entre las pymes europeas y la innovación, así como qué pasos dar para apoyar la innovación.
Los ministros abordaron las medidas que se pueden tomar en materia de impuestos, abogando por la reducción de los niveles de carga administrativa y discutieron cómo regular el mercado único, “todo lo cual puede, con el tiempo, hacer de la UE un lugar aún mejor para innovar”, afirmó el presidente del Eurogrupo.






